Twitter (@RubenOteroDo)
Víctor Senra y el Ford Fiesta R5 han mostrado un dominio implacable en lo que va de temporada. Tras la disputa de los tres primeros rallyes del calendario, Senra se ha posicionado como sólido líder de la general por puntos, luego de haber sumado tres victorias consecutivas. Sólo en A Coruña, Víctor ha dado opciones a sus rivales, aunque finalmente nadie pudo mejorar sus registros.
Con un total de dieciocho scratch anotados es, con diferencia, el piloto que mejores tiempos marca en todos los tramos. Y es que, Caamaño y Meira tan solo han podido anotarse cuatro scratch cada uno, mientras que Iván Ares es el encargado de sumar uno. La diferencia más abrumadora tuvo lugar en Lalín, donde Senra se anotaba nueve scratch, frente a los dos de Meira y uno de Iago Caamaño.
Con estos registros de lujo, Senra encabeza el certamen gallego con más del sesenta y cinco por cien de los scratch, mientras que sus principales oponentes, Alberto Meira e Iago Caamaño, comparten algo menos del quince por cien de los mejores cronos parciales. El scratch logrado por Iván Ares en el Rallye de A Coruña, le posiciona en cuarto lugar con menos del cuatro por cien en la general de scratch.
En lo que a marcas y monturas se refiere, el dominio todavía es más aplastante de cara a los Ford Fiesta R5. Caamaño y Senra, con los Fiesta R5 de RMC, suman más del ochenta por ciento de los scratch, frente al catorce por ciento logrado por Meira y su Evo X R4 y al casi cuatro por ciento que suma Iván Ares, con el Porsche, gracias al scratch logrado en A Coruña.
La nueva reglamentación da sin duda cierta ventaja a las monturas R5, dejando un poco en fuera de juego a los Porsche y a los R4. Siendo un vehículo más moderno, y creado exclusivamente para competir en tramos, el R5 es la mejor opción para poder luchar con opciones por el título gallego, aunque sus elevados costes le sitúan fuera del alcance de muchos participantes.