Twitter (@TheDDuran)
Aún en una temporada con tan pocos protagonistas destacados del Campeonato Europeo de Rallyes como es 2016, de cara al Rallye Acrópolis tan sólo aparecen tres pilotos con capacidad o nivel suficiente como para ganar la prueba. Con treinta y siete inscritos y muchos de ellos pilotos locales, el nivel internacional se limita a una parte de los hombres habituales, pues ni siquiera todos ellos han podido asegurar su presencia en la prueba griega.
El primero de los caballos ganadores es el vigente campeón europeo, Kajetan Kajetanowicz, a bordo de su Ford Fiesta R5 con apoyo de M-Sport. Ahora mismo el hombre más puntero del campeonato, líder de la general y campeón del año pasado, es quien más papeletas tiene sobre los tramos de gravilla después de dos segundos puestos en el Islas Canarias y en el Circuit of Ireland.
Su máximo rival es, una vez más, el ruso Alexey Lukyanuk. Habiendo completado la sesión de test sin destrozar su coche – como hizo en Irlanda el pasado mes de abril – Lukyanuk es un hombre rápido sobre gravilla (lo demostró en Estonia 2015, a bordo de un Mitsubishi Lancer Evolution X) además de contar también con su propio Ford Fiesta R5, ya arreglado tras el estropicio irlandés. Lukyanuk también ganó en el Islas Canarias, teniendo ahora la tarea de retomar el liderato del certamen.
El tercer caballo es una apuesta algo arriesgada: se trata del piloto local Lambros Athanassoulas, quien compite con el Skoda Fabia R5 de Motorsport Italia – el equipo de Max Rendina. Athanassoulas ya fue tercero en 2015, por detrás de Kajetanowicz y Craig Breen – este año también ha competido en el Rallye de Montecarlo, habituándose aún más al competitivo Fabia R5.
Otros pilotos tienen algo más complicado luchar por los puestos de delante, aunque están presentes Jaromir Tarabus, Raul Jeets o Ralfs Sirmacis, quien sale con un R5 (Fabia R5) por primera vez en su carrera deportiva. Robert Consani, en cambio, ha sido descartado de la prueba al abandonar debido a falta de presupuesto, según aseguraba durante el día anterior al Qualifying Stage.
El Qualifying Stage de la prueba se celebra durante el viernes seis a las 11:23, utilizándose un recorrido de 3,7 kilómetros de longitud. La primera etapa se realiza el sábado siete a partir de las 10:08, mientras que la segunda y última etapa comienza el domingo ocho a las 8:55 de la mañana.