En la que está siendo su cuarta época en la órbita deportiva de Ford Motor Company, Carlos Sainz disputará con el Raptor T1+ su segundo Dakar. La involucración del piloto español con el programa de rallyes todo terreno de Ford M-Sport es total: “Llevamos ya más de un año completo de trabajo y estoy muy satisfecho por todo lo que hemos logrado. La mejora conseguida es clarísima y lo que más me gusta es esa inquietud constante por mejorar cualquier cosa que nos pueda ayudar en nuestro objetivo. Llegamos al Dakar 2026 con más confianza, conocemos mejor al coche y con muchos kilómetros de ensayos y competición. La fiabilidad técnica es básica en el Dakar, pero también las prestaciones en todo tipo de terrenos. Creo que estamos en un momento idóneo para aspirar a todo”.
Desde su debut en el Dakar de 2006, cuando la prueba aún se disputaba en África, Carlos Sainz habrá participado en un total de 18 ediciones de la gran clásica de enero. El madrileño ha ganado la carrera en cuatro ediciones (2010, 2018, 2020 y 2024) y en otras dos ha finalizado tercero (2011 y 2021). Además, Sainz ha logrado la increíble cifra de 42 victorias de etapa repartidas en catorce ediciones, lo que demuestra su excepcional palmarés en la carrera.
Carlos Sainz destaca el actual momento deportivo y técnico del Dakar: “La igualdad técnica por la que ha abogado la reglamentación hace que el trabajo de cada equipo en la mejora de detalles sea muy importante. Todos los coches tienen prácticamente la misma potencia y unos neumáticos similares, por eso hemos trabajado mucho en el peso, las suspensiones y la robustez del conjunto. Tenemos por delante una edición 2026 con una docena de vehículos con opciones reales y un plantel de pilotos, de diferentes generaciones, muy rápidos, por lo que la incertidumbre es clara y eso hace al Dakar muy interesante”.
Además del trabajo que ha desarrollado, el cuatro veces ganador del Dakar ha sido un activo importante en la comunicación de las mejoras que ha recibido el Raptor T1+ Evo: “Nuestro Raptor ya nació con una excelente base, pero este año de trabajo ha sido fundamental para mejorar el conjunto. Salta a la vista la espectacular decoración y analizándolo un poco más tenemos sutiles cambios que nos permiten dar un salto adelante.
“La visibilidad ha mejorado de manera importante, se han eliminado los retrovisores y sustituido por cámaras que proyectan en el interior todo cuanto ocurre fuera, y las puertas han sido completamente diseñadas para eliminar ángulos opacos que nos permiten ver mucho mejor lateralmente. Estas nuevas puertas se abren hacia arriba y con un cierre estanco”.
“El esfuerzo en ingeniería se nota con la rebaja de 50 kilos de peso a lo que contribuyen elementos hasta ahora no explorados, como el parabrisas de material plástico, rediseño de partes de la carrocería y utilización de material ligero. Este intenso trabajo nos ha permitido redistribuir los pesos, lo que mejora la estabilidad y el equilibrio. Y la suspensión también ha evolucionado y contribuye también a la rebaja de peso”.