Los títulos que había en juego en el 9º Rallye Ciudad de Granada se resolvieron en favor de quienes llegaban a la comunidad andaluza con la vitola de favoritos. Francisco Montes revalidó la corona en el Desafío Proto y Javier Sosa certificó su primera en la división reservada a los vehículos N3. Por lo que respecta a la división R2, el vasco Aritz Iriondo completó el año perfecto tras sumar seis victorias de otras tantas posibles.
Dos puntos separaban a los dos candidatos al trono del Desafío Proto. El extremeño se disputaba el título con Pedro Ángel Blanco. Ambos llegaban separados por dos puntos y dependían de sí mismos para alcanzar la cima del éxito. Montes inició el fin de semana con un registro discreto en 'Deifontes'. Acto seguido ya había puesto las cosas en el sitio que más le interesaba, escalando a un primer puesto que no abandonaría.
La situación del campeonato en el Desafío N3 era idéntica. Sosa y Xesús Alfonsín sabían a la perfección lo que necesitaban para campeonar, la victoria. El gallego aprovechó los problemas de su contrincante para establecerse en lo más alto de la tabla. Sin embargo, en el TC Plus cometió un error costoso. El scratch sentenciaba la pelea, pero en la búsqueda de este sufrió un accidente que limpió el camino al majorero.