Los Dacia Sandriders han ganado la 48ª edición del Rally Dakar, la competición más exigente del automovilismo internacional, gracias a Nasser Al-Attiyah y Fabian Lurquin, autores de una victoria memorable e impresionante, conseguida con casi diez minutos de ventaja. Una hazaña notable en su segunda participación en una competición del Campeonato Mundial FIA de Rally Raid (W2RC).
Y, además, durante este Rally Raid de la FIA, los Dacia Sandriders tenían hoy (sábado 17 de enero) otro motivo para celebrar, ya que las otras tres tripulaciones del equipo han llegado a la meta.
Sébastien Loeb y Édouard Boulanger llegaron al último campamento, a orillas del mar Rojo, en cuarta posición de la clasificación general, mientras que Lucas Moraes y Dennis Zenz concluyeron su primer Rally Dakar con el equipo en una sólida séptima posición.
Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno, por su parte, terminaron undécimos en la clasificación general, tras salir en duodécima posición en la última etapa.
Tras 13 días de intensa y agotadora competición, con una distancia total de 7.976 kilómetros recorridos, de los cuales 4.809 fueron cronometrados, los Dacia Sandriders han logrado dos victorias de etapa y únicamente han salido del top 3 de la clasificación general en una de las etapas.
Su éxito en las temibles especiales saudíes —que alternan pistas irregulares y pedregosas, dunas de arena, tramos rápidos y abiertos, entre otros— no solo se debe al rendimiento de los pilotos, los copilotos y el Dacia Sandrider, sino también al trabajo incansable, al compromiso total y a la dedicación inquebrantable de todos los miembros del equipo, así como de sus socios y proveedores.
Katrin Adt, directora general de la marca Dacia, ha declarado: «¡Lo hemos conseguido! ¡Qué hazaña, qué aventura y qué rendimiento! Hoy es un día histórico y un motivo de gran orgullo para toda la marca Dacia, así como para nuestros socios y clientes. Es el resultado de un trabajo inmenso, impulsado por numerosos talentos, y la demostración de que el Dacia Sandrider es fiable y robusto. Todos los miembros del equipo se merecen plenamente este resultado y pueden estar muy orgullosos de lo que han logrado, al conseguir una victoria tan pronto en la historia de Dacia en el Dakar».
DESARROLLO DE LA ÚLTIMA ETAPA DEL RALLY DAKAR
Tras su espectacular victoria en la penúltima etapa del viernes, una actuación que les situó a un paso del éxito final, Nasser Al-Attiyah y Fabian Lurquin abordaron la última etapa del Rally Dakar 2026 con una ventaja de 16 minutos y 2 segundos. Esta última especial, un circuito cronometrado de 105 kilómetros alrededor de Yanbu, supuso un regreso simbólico al lugar donde había comenzado la competición con el prólogo, el pasado 3 de enero.
Disputada sobre pistas de grava en el corazón de un paisaje montañoso, donde los organizadores habían insistido en la importancia de una trayectoria precisa y prudente, esta última etapa vio a la pareja Al-Attiyah / Lurquin adoptar un enfoque extremadamente calculado. Una estrategia que les permitió asegurar la victoria final con 9 minutos y 42 segundos de ventaja, a pesar de haber obtenido el 36º tiempo en la etapa.
Sin embargo, el día tomó un giro diferente para Sébastien Loeb y Édouard Boulanger. Al inicio de la 13ª etapa, los franceses solo estaban a 29 segundos del podio y sabían que tendrían que darlo todo para alcanzar el tercer puesto. A pesar de todos sus esfuerzos, se quedaron a ocho segundos de la victoria de etapa y por lo tanto, se quedaron a las puertas de lo que habría sido el sexto podio de Sébastien Loeb en el Dakar, con una diferencia final de solo 37 segundos. Tras sufrir varios contratiempos que les hicieron perder tiempo durante la competición, este cuarto puesto parece, sin embargo, una gran recompensa a su incansable esfuerzo.
El actual campeón del mundo, Lucas Moraes, disputaba el Rally Dakar por primera vez con los colores de Dacia Sandriders, así como su primera competición junto a su copiloto Dennis Zenz. Empezó la 13ª etapa con un retraso de 18 segundos respecto al sexto puesto. Tras firmar el 16º tiempo, incluida una penalización de un minuto por exceso de velocidad, la tripulación se aseguró el séptimo puesto final, a 1 minuto y 48 segundos del sexto puesto.
Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno ganaron una posición en la clasificación general, pasando del duodécimo al undécimo puesto, tras lograr el décimo mejor tiempo en la última etapa decisiva de la competición.