En el 46º Rally Islas Canarias sobresalió la figura de Pep Bassas. El catalán cuajó un sensacional debut en asfalto con el Skoda Fabia R5 de The Racing Factory. Nadie se esperaba un estreno tan competitivo en la superficie, ni siquiera él mismo. Habían acumulado apenas treinta kilómetros de test antes de iniciar la ronda española. Pero eso no le impidió brillar. Finalizó quinto de la general y acarició su primer scratch.
Su vehículo no equipa las evoluciones del Fabia Rally2 Evo, circunstancia que revaloriza su resultado. En pilotaje también reconoce Bassas que hay margen de mejora: "Puede que nuestro coche sea un poco inferior a los demás. Lo importante es aprender sobre un 4x4, sobre un coche que puedes tocar mucho con el set-up. Tenemos que acostumbrarnos al gran paso por curva que tiene este vehículo, que es lo que nos cuesta".
El vigente subcampeón de la categoría ERC4 desconoce el motivo por el que se ha familiarizado tan pronto con su Skoda. El estilo de conducción que empleaba con el Peugeot 208 le ha ayudado: "No sé como me he podido adaptar tan rápido al coche. Supongo que es un poco un don. A nosotros con el Rally4 nos gustaba mucho ir de atrás y que se moviera mucho, y es lo que he intentado buscar en el set-up de este coche".