Durante la primera prueba del año del WRC, el Rallye de Monte-Carlo, el director técnico de la FIA Xavier Mestelan Pinon explicó varios detalles importantes de cara a 2027 en una mesa redonda con varios medios de comunicación internacionales. En concreto, detalles referentes a los preparadores interesados en el nuevo reglamento WRC27.
De momento, Project Rally One es el único preparador que ha confirmado su intención de correr para 2027. Esto implica que se comprometen a construir diez unidades de su WRC27 entre 2027 y 2028 para suministrar a equipos interesados, un coche pensado tanto para el WRC como para campeonatos regionales y nacionales.
"El aspecto de los preparadores es completamente nuevo para los rallyes de la FIA, que ahora cuentan con preparadores que homologan los coches, y está siendo un gran éxito. Tenemos muchos contactos, más de 10. No digo que los 10 vayan a finalizar el proyecto, pero están trabajando en ello, por lo que tenemos mucho trabajo por delante para acompañarlos, también a nuestro fabricante, y además, en lo que respecta a la normativa, aún quedan algunos detalles técnicos por ultimar. Ahora mismo estamos trabajando para preparar la temporada 2027", declaró Mestelan Pinon según recoge Motorsport.com.
"Yo diría sinceramente que no serán 10, eso sería una gran sorpresa. Es un proyecto ambicioso porque, cuando se toma la decisión de homologar el coche, también hay que producir un mínimo de 10 en dos años y un coche para todas las personas que quieran comprarlo. Es un reto enorme para ellos", añade el director técnico de la FIA.
En su actual condición de vicepresidente de la FIA, Malcolm Wilson relacionó el interés de estos preparadores con el proceso de asegurar un nuevo promotor para el campeonato. Un promotor que, como gran objetivo, debe encontrar la fórmula que haga del WRC un espectáculo con más y mayor seguimiento, capaz de darle a las marcas implicadas un retorno de inversión favorable, uno de los aspectos que han llevado a que ningún equipo oficial se haya atrevido con el certamen en una década (desde que llegó Toyota.
"El hecho de que Xavier haya dicho que hay diez preparadores interesados. Creo que ha llevado mucho tiempo conseguir que las normas técnicas lleguen a donde están, pero creo que ha enviado un mensaje claro de que estos chicos han ido en la dirección correcta, y solo puede ser un beneficio real para el deporte y una ventaja real para el posible nuevo promotor, ya que habrá más equipos/fabricantes y constructores. Es algo realmente positivo", comentó Wilson.