En apenas su segundo año, Dacia - junto con Prodrive - ha ganado el Dakar 2026 gracias a Nasser Al-Attiyah y Fabian Lurquin. Ahora bien, los continuos cambios que estamos viendo en el Grupo Renault indican que el programa de carreras de la marca Dacia (así como el de Alpine en el Mundial de Resistencia) podía tener fecha de caducidad. Y así ha sido.
La reunión del Grupo Renault de este jueves 12 de febrero ha tenido la consecuencia temida: el final del programa de carreras de Dacia en el Dakar. Se esperaba que fuese de al menos dos años completos, pero tras lograr el objetivo de ganar el Dakar, los cuatro pilotos tendrán como misión final en 2026 lograr el título para el grupo, contando con el impulso de la victoria en el Dakar.
Este año el Sandrider demostró ser un coche rápido tanto en manos de Al-Attiyah como de Sébastien Loeb, Lucas Moraes y Cristina Gutiérrez. Un coche que logró evolucionar para batir a sus rivales de Toyota y Ford en la categoría T1+, además de MINI X-Raid y otros rivales, caso de los Century y Optimus. Esto implica que, en efecto, Al-Attiyah, Loeb, Moraes y Gutiérrez estarán libres para correr con otros equipos la próxima temporada.
El Grupo Renault está en plena reestructuración, con su actual CEO François Provost cambiando aspectos de la estructura que heredó de su antecesor en el cargo, Luca de Meo. Ya eliminó su división Mobilize dedicada a soluciones de carsharing y se especula que su rama eléctrica, Ampere, deje de existir como tal y se reintegre dentro de Renault, continuando con las operaciones de coches eléctricos que de momento han funcionado especialmente bien con las ventas del Renault 5 E-Tech en Europa.
No sería el primer gran proyecto que dura unos pocos años pese a ser exitoso - no hay más que mirar a los ejemplos recientes de Audi y Peugeot en el Dakar. Audi se marchó del Dakar para centrarse en su entrada en Fórmula 1 (acabando con su exitoso programa de carreras cliente en turismos y GT de paso) mientras que Peugeot lo hizo para centrarse en el programa Hypercar con el 9X8, que sigue sin dar los resultados esperados tras varios años.
Hablando del Mundial de Resistencia, el futuro del programa de Alpine en el WEC también finalizará este año. Mucho de esto tiene que ver también con la histórica planta de Viry-Chatillon - en 2024 se tomó la decisión de dejar de ser equipo 100% oficial y utilizar motores Mercedes cliente de cara al nuevo reglamento de Fórmula 1 en este 2026 que ahora empieza. Algo que elimina mucha actividad de esta planta de Viry-Chatillon, cuyo futuro está en entredicho.
¿Qué tiene esto que ver con el programa de Dacia? Nada - y eso ha sido, y es, parte del problema para el futuro de Viry. Prodrive se encarga de la fabricación del Sandrider, con impronta de diseño realizada años atrás por David Durand. El motor viene desde Japón, al ser un derivado del VR30DDTT que montan coches como el Nissan 400Z presente en el mercado nipón y norteamericano.