El regreso de Santana a la vida no podría entenderse sin la competición, el entorno donde los grandes fabricantes ponen a prueba su tecnología, prestaciones y fiabilidad. Por ello, apenas unas semanas después de la presentación oficial de la marca en Linares, el prototipo Santana Pick-Up T1+ tomará la salida en la carrera más desafiante del mundo, el Rally Dakar. Un escenario en el que, junto a un vehículo diseñado específicamente para la alta competición, el aventurero y piloto Jesús Calleja y el CEO de Santana Motors, Edu Blanco, representarán valores como el espíritu de superación, la pasión por la aventura y la búsqueda constante de nuevos límites.
Para su primera aventura en las carreras, el Santana Racing Team ha confiado en el fabricante sudafricano Century Racing como socio técnico, una referencia internacional en rally raid, y cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y del complemento alimenticio Bion3, aliados clave en el impulso de este proyecto deportivo. El prototipo de competición se basa en el Century CR7, un modelo con tracción 4x4 perteneciente a la categoría T1+ Ultimate, cuyo potencial quedó demostrado el pasado año con dos terceros puestos logrados por los pilotos oficiales del Century Racing Team, Mathieu Serradori y Brian Baragwanath, en la octava y décima etapa de la prueba.
El vehículo incorpora un chasis multitubular de alta resistencia y una carrocería de fibra de carbono, ambos desarrollados para cumplir con las exigencias estructurales de la categoría T1+. A nivel mecánico, está equipado con un motor V6 biturbo de 2,9 litros que desarrolla 430 CV a 5.000 rpm y un par máximo de 660 Nm a 3.800 rpm. La transmisión corre a cargo de una caja de cambios secuencial SADEV SC924 de seis velocidades, con embrague AP Racing de triple disco y sistema flat-shift, junto con diferenciales Fortin, sprag y torsen en el eje delantero y torsen en el trasero.
En su conversión a Santana Pick-Up T1+, el modelo adopta una estética cien por cien Santana, en la que destaca el frontal con las ópticas que definen la identidad visual del pick-up 400, modelo que ya está disponible en la red de concesionarios de la marca en España. La carrocería ha sido además adaptada para reforzar su silueta de pick-up, diferenciándose visualmente de otros equipos que confían en la misma base técnica.
Integrado dentro de la estructura de Century Racing, el Santana Racing Team contará con el apoyo de su asistencia rápida, con un camión en carrera preparado para ofrecer soporte a los equipos cliente.
Además, Santana Motors ha desplazado hasta Arabia Saudí dos vehículos de producción, Santana 400 D y Santana 400 PHEV, que ejercerán como coches de asistencia, encargados de transportar material y personal de etapa en etapa a lo largo de un recorrido paralelo al de la competición. Será también un exigente laboratorio para el modelo que ya está disponible en los concesionarios españoles, puesto que este será puesto a prueba en las condiciones más exigentes del mundo.