Es el sueño de su vida y hoy, cuando a partir de las 19:00 horas tome la rampa de salida del RallyRACC en el paseo marítimo de Salou se habrá hecho realidad. Nil Solans entrará a formar parte de un selecto, y no muy numeroso, grupo de pilotos españoles que habrán competido en la máxima categoría del Mundial de Rallyes.
En este grupo con nombres tan ilustres como Carlos Sainz, Jesús Puras, Dani Sordo o Xevi Pons entre otros, entrará un Solans que desde que inició su carrera deportiva no ha hecho más que ir superando obstáculo tras obstáculo para llegar a lo más alto. La oportunidad de correr con el Hyundai i20 Coupé WRC del lesionado Pierre-Louis Loubet en el Cataluña, su rallye fetiche, llegó de rebote y casualidad, pero no quita que se lo merezca más que nadie.
Con un talento innato como pocos, Nil hace de su pilotaje la viva demostración de su carácter y determinación. Este fin de semana tiene la gran oportunidad de su vida, quizá el último tren para subirse a la élite del Mundial, y aunque nadie le exige un resultado por encima de lo esperado, en su fuero interno, sabe que a poco que se den bien las cosas podrá dejar algún mensaje. Eso y, por supuesto, terminar el rallye, es su objetivo prioritario, no hay más.
El Campeón del Mundo Junior y del WRC3 de 2017 será uno de los focos de atención y la afición española celebra que tras muchos años volvamos a tener un piloto debutante al volante de un World Rally Car, algo que no sucedía desde que un jovencísimo Dani Sordo se estrenó en la clase reina allá por el 2006, prueba en la que compartía equipo con, precisamente, el último catalán que también ha competido contra los mejores, Xevi Pons.
Ojalá la fortuna esté del lado del bueno de Nil, una persona que se lo ha currado como ninguno para disfrutar de cumplir el sueño de su vida. De momento, en el shakedown está marcando cronos más que destacables por delante de su compañero de equipo y futuro piloto oficial de Hyundai en 2022, Oliver Solberg.