Ford sigue demostrando el potencial de su Raptor T1+ con un nuevo doblete en esta Etapa 3 del Dakar. Mitch Guthrie/Kellon Walch se anotan la victoria por delante de Martin Prokop/Viktor Chitka y Guy Botterill/Oriol Mena, mientras que Cristina Gutiérrez/Pablo Moreno han finalizado en quinta posición por delante de Nani Roma/Alex Haro y Carlos Sainz/Lucas Cruz.
Tras todo el gran lío con las posiciones - que afectó sobre todo a pilotos Ultimate como Jesús Calleja o Isidre Esteve - hoy tocaba otra jornada larga de 421 km cronometrados más 315 km de enlace con principio y fin en Al-Ula - una zona que ya ha decantado el devenir de ediciones anteriores, en particular una que ha complicado la vida a Sébastien Loeb más de una vez.
Los Toyota abrían pista con Seth Quintero a la cabeza después de su victoria en la jornada anterior. No obstante, hoy eran los Ford los que querían recuperar el protagonismo, con Ekström marcando el mejor ritmo en los primeros WP. El sueco, ganador de la etapa prólogo, superaba a sus compañeros de marca, aunque 'Matador' estaba cerca.
Tras 114 km de recorrido, en el WP3 Ekström lideraba por 14 segundos sobre Roma y 32 segundos sobre Sainz, con Saood Variawa a 3 segundos del cuatro veces ganador del Dakar. Cerca estaban Mathieu Serradori, Henk Lategan y Cristina Gutiérrez como la mejor de los Dacia, habiendo adelantado a Nasser Al-Attiyah así como a Joao Ferreira. Toby Price cedía 3:39 y Sébastien Loeb casi 4 minutos y medio.
Llegados al WP4 tras 167 km de recorrido, Al-Rajhi daba un golpe sobre la mesa y pasaba más rápido que Lategan y Quintero - de hecho había adelantado a ambos por el camino. Pero cuando llegaron los Ford, estaba claro que iban más rápidos (gracias también a una posición de salida donde podían guiarse mejor por otras roderas). Ekström seguía líder con Guthrie detrás suya.
El sueco seguía siendo el más veloz en los WP5 y WP6, pero en el WP7, tras 303 km, Guthrie tomaba la delantera por 26 segundos, con Roma tercero a 55 segundos. Lucas Moraes era cuarto en su Dacia seguido de un Martin Prokop que había ido escalando de manera paulatina, pasando tres segundos más rápido que Sainz.
Guthrie fue capaz de mantener el ritmo hasta el final, acabando esta etapa con un tiempo de 4:04:32. Prokop escaló hasta el segundo puesto, a 2:27 del norteamericano, mientras que Guy Botterill, copilotado por Oriol Mena, fue 3º a 5:23 superando a Moraes.
Gutiérrez hizo un excelente trabajo manteniéndose durante más de cuatro horas abriendo camino a Moraes, estando separados por 9 segundos en la meta de vuelta a Al-Ula. Ambos superaron tanto a Roma como a Sainz en la sección final entre el WP9 y la meta, los últimos 41 km cronometrados. Serradori, Ekström y Denis Krotov completaron el Top 10.
Más atrás, Laia Sanz conseguía un 13º puesto continuando esa trayectoria ascendente al volante de su Ebro con base Century. Michal Goczal, con el español Dani Ortega, acababa 18º mientras que Ferran Jubany/Marc Sola eran 25º, justo por detrás de Lategan y Loeb. Quintero, por su parte, perdió mucho tiempo en la segunda mitad de la etapa, cediendo hora y cuarto al acabar la jornada.