Toyota empieza a cerrar su alineación de pilotos de cara a 2020, que según el propio Makinen debería estar prácticamente resuelta antes del Rallye de España. La pieza principal es un Tänak que aún no tiene firmada la renovación y que cuenta con una oferta de M-Sport para volver a pilotar el Fiesta WRC.
Kalle Rovanperä es la otra figura en este juego y Tommi Makinen ya ha dejado caer que el año que viene estará sentado en el Yaris WRC. El joven piloto de Toyota, Takamoto Katsuta, probablemente subirá a la categoría reina con el Yaris pero fuera de la estructura oficial, lo que supondría la vuelta de un piloto japonés a la clase reina.
El gran problema viene en la tercera unidad, que será para Latvala o Meeke. El inglés es el favorito por sus resultados en las últimas pruebas, pero desde Toyota valoran muy positivamente el trabajo de Jari a la hora de evolucionar el coche. Todo esto supone un gran dilema para la marca.
La batalla Meeke-Latvala parece tener un ganador claro tras las últimas intervenciones de Makinen en el medio “Motorsport”, pero todo podría pasar aún. El ganador sería Kris y por primera vez en muchos años Jari se vería sin asiento para 2020. La intención de Makinen es mantener a Latvala en un equipo satélite con Katsuta, pero para ello necesitarían un presupuesto que ahora no tienen. La otra opción es la de probador, pero Toyota está encantada con el trabajo de Hanninen y por tanto se complica esa opción.
Veremos qué pasa finalmente con Latvala, pero el bajón de rendimiento desde la llegada de Tänak al equipo pueden propiciar la salida de un piloto que nunca supo juntar el talento y la regularidad para ser campeón del mundo. Jari Matti también podría buscar asiento fuera de la marca japonesa, pero a estas alturas se antoja complicado.