Dakar

Dacia gana el Dakar 2026 con Al-Attiyah y Lurquin, Roma/Haro rematan un heroico 2º para Ford

Sainz/Cruz acaban en 5º posición, con Gutiérrez/Moreno y Sanz/Gerini en el Top 20 de coches

17/01/2026 | David Durán | Fotos: Dakar | Leído: 358

Nasser Al-Attiyah y Fabian Lurquin han conquistado el Dakar 2026, el primero para Dacia con su Sandrider junto a Prodrive. El piloto catarí suma su sexto Touareg tras los logrados con Volkswagen, MINI/X-Raid y los tres con Toyota. Nani Roma y Alex Haro firman el segundo puesto junto a Ford y M-Sport tras llegar de milagro a la meta en la penúltima etapa.

 

Como suele ser todos los años, la etapa final era un trámite, una sprint: 105 km cronometrados y 33 de enlace antes de finalizar esta edición 2026 en Yanbu. Al-Attiyah abría pista, sabedor de que contaba con un cuarto de hora de colchón sobre el de Folgueroles, siendo tercero Mattias Ekström por delante de Sébastien Loeb (estos separados por apenas 29 segundos) y Carlos Sainz.

 

Previamente ya se había producido un cambio de guion brutal en motos, con Luciano Benavides arrebatándole la victoria a Ricky Brabec (quien cometió un error de navegación a 7 km del final) por apenas dos segundos. Ya en 2023 su hermano Kevin se llevó el triunfo sobre dos ruedas por 43 segundos, demostrando que los argentinos saben ganar al límite.

 

Ekström se llevaría la victoria de etapa con un tiempo de 46:14, superando a Loeb por 8 segundos - protegiendo así el 3º puesto y doble podio para Ford, en lugar de ser para Dacia. Al-Attiyah se proclamaba vencedor cediendo poco más de 6 minutos con Roma, de modo que en la general acababa con 9:42 de diferencia para terminar esta edición. De esta manera, Al-Attiyah y Lurquin ganan su primer Dakar juntos (desde el trueque de navegantes dado que Loeb va con Boulanger, anterior navegante de Al-Attiyah). Roma y Haro se suben al podio junto a sus compañeros Ekström/Bergkvist.

 

Ekström sería 3º a 14:33 por 37 segundos sobre Loeb, siendo Sainz 5º a 28:30, con Mathieu Serradori en sexta posición, Lucas Moraes en la séptima y Toby Price, copilotado por Armand Monleon, en la octava. Seth Quintero y Saood Variawa completaron el Top 10, quedándose a 6:13 del Top 10 Cristina Gutiérrez/Pablo Moreno en una gran edición, llegando a meta pese a los problemas de la segunda semana. Más atrás, Laia Sanz y Maurizio Gerini completaban su objetivo con Ebro y no sólo acababan el Dakar, sino que lo hacían dentro del Top 20 de coches.



Otras noticias

 

Quintero lidera un quinteto de Toyota en la Etapa 2 del Dakar con muchos pinchazos

OFICIAL
 
OFICIAL

Hyundai Motorsport mueve a Francia su centro de pruebas permanente

OFICIAL
 
OFICIAL

Adrián Pérez, nuevo copiloto de Gil Membrado

REPORTAJE
 
REPORTAJE

La nieve marca el test de Monte-Carlo de Seb Ogier junto a Toyota

 

Lorenzo Bertelli acudirá a su cita un año más en el Rally de Suecia 2026 con Toyota

OFICIAL
 
OFICIAL

Martins Sesks anuncia un programa parcial junto a M-Sport Ford para este 2026


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP