En este 2025 una de las principales polémicas que nos está dejando el Rally Dakar está relacionada con los chasis de los coches. Hasta la fecha hemos visto los abandonos de Laia Sanz, Carlos Sainz y Sébastien Loeb por dañarse la jaula de sus respectivos vehículos después de pequeños vuelcos o golpes. Algo que no estábamos acostumbrados a ver estas ediciones.
"En teoría se puede reparar, pero reparar un chasis así no es algo fácil de hacer de la noche a la mañana en medio de la nada. Porque reparar para nosotros es sustituir el tubo dañado por otro idéntico. Añadir algo de material, soldar sobre la grieta, cosas así no están permitidas. Por eso, en el caso de Carlos, Laia y Seb, todos estos coches tuvieron que ser retirados o descalificados porque la jaula antivuelco estaba dañada, y en cuanto la jaula antivuelco está dañada, no es idéntica a la homologada, por lo que no puede continuar", comentó Jerome Rouseel (director cross-country de la FIA) a los medios desplazados hasta Arabia.
"Es muy simple, tan pronto como un coche tiene un accidente en la etapa, tiene que ser revisado por los comisarios antes de que pueda ser reparado. Y si la jaula antivuelco está dañada, es la misma norma en todos los campeonatos desde hace muchos años, desde hace décadas, en cuanto la jaula antivuelco está dañada, no se puede continuar", sentenció