El Dakar es una carrera de altibajos, pero nunca hay que rendirse. La perseverancia de Isidre Esteve ha tenido una merecida recompensa este miércoles, en la cuarta etapa, entre Al Henakiyah y Al-Ula. En la primera parte de la etapa maratón, con 415 kilómetros cronometrados, el Repsol Toyota Rally Team se ha aupado al top 20 absoluto y de la categoría Ultimate. Isidre Esteve y Txema Villalobos han competido durante 5 horas, 1 minuto y 1 segundo, y han entrado a apenas 34 minutos del primero. En la general, el piloto de Repsol, MGS Seguros y TOYOTA GAZOO Racing Spain gana una quincena de posiciones y se coloca en la 53ª (32ª en Ultimate).
La jornada se preveía complicada, porque el Toyota Hilux T1+ número 229 regresaba a salir muy retrasado en el orden de salida (84º) y, al ser etapa maratón (sin asistencia en el campamento de Al-Ula), la prioridad era buscar una especial limpia y, sobre todo, no pinchar. Un doble pinchazo como el que afectó al equipo español en la jornada anterior habría resultado “ fatal”, asegura el piloto de Oliana.
“ Teníamos muchos camiones por delante y los primeros 70 kilómetros eran de mucha piedra con fesh-fesh. Ahí nos ha costado mucho. Hemos intentado ir con un ritmo sin arriesgar en las piedras. Txema ha puesto más presión en los neumáticos y nos ha ido bien. A partir del kilómetro 90, encontré bien y hemos podido dar gasolina hasta el final. Estoy muy contento de la etapa que nos ha salido ”, valora.
A las dificultades del recorrido, hay que añadir el estado físico. Y es que, desde antes de empezar, Isidre Esteve arrastra una fuerte queja. Más épica, si cabe, en una carrera que de por sí es intrínsecamente dura. Sin ir más lejos, el ilerdense ha tenido que correr hoy infiltrado, como explica él mismo: “ Esta mañana, antes de salir, he ido a ver a los médicos de la organización y me han pinchado, y en la especial me encontró bien. . Lo que me pasaba es que, estos días, los medicamentos para la gripe me habían afectado al estómago. Espero irme recuperando poco a poco”.
En una etapa maratón siempre hay que anteponer la prudencia a la velocidad, lo que da todavía más valor a la prestación del Repsol Toyota Rally Team en esta especial. En lo que llevamos de Dakar, Isidre Esteve ha demostrado que, sin pinchazos ni problemas de por medio, su ritmo es lo bastante bueno para luchar por el top 20, que continúa siendo su meta. El pasado domingo, el piloto ilerdense cocinó la primera parte de la crono de 48 horas en la 24ª posición. Este miércoles, a pesar de salir atrás, con la espada de Damocles de no poder pinchar, y de no estar básicamente a tope, se ha codeado con la élite. Nadie piensa ya que Isidre Esteve pilota solo con las manos; su desempeño está entre los mejores.
Sin solución de continuidad, este jueves el Repsol Toyota Rally Team afronta la segunda parte de la etapa maratón, desde el vivac de Al-Ula hasta Ha'il, donde el viernes la caravana disfrutará de la jornada de descanso. La especial del día es de 428 kilómetros cronometrados, mayoritariamente sobre arena, pistas de tierra y más piedras.
Clasificación etapa:
1. Yazeed Al Rajhi (Toyota) 4h 26'40”
2. Henk Lategan (Toyota) +04'51”
3. Juan Cruz Yacopini (Toyota) +10'45”
4. Martín Prokop (Ford) +10'55”
5. Denis Krotov (Mini) +13'17”