Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
La aparición de Juno Hänninen en el Rallye de Cerdeña a mediados de junio tiene un significado extra además de ver al finés de vuelta en el Mundial de Rallyes tras un año y medio de ausencia. El probador del equipo enfocará este rallye como un test en condiciones de calor extremo, un test de resistencia donde pondrá a prueba el Toyota Yaris WRC que él mismo ha dedicado grandes cantidades de tiempo a su desarrollo desde su fase de prototipo en 2016.
En la prueba italiana habrá cuatro unidades del Yaris WRC, las tres habituales de Toyota Gazoo Racing pilotadas por Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke y la de Hänninen, alineada por Tommi Mäkinen Racing (de manera similar a como se vio en Suecia con Marcus Grönholm). Cerdeña es un rallye con temperaturas muy altas y tramos de tierra más duros que en rallyes como Portugal o Australia, donde la superficie es más suave (salvo zonas como la de Amarante, que sí es más pedregosa).
En cierto sentido, según comentó el propio Tommi Mäkinen a Revista Scratch, la aparición de Hänninen responde a la manera en la que otros rivales están circundando la normativa de limitación de días de test para los equipos del Mundial de Rallyes. Por ejemplo, Hyundai Motorsport ha inscrito a Sébastien Loeb tanto para el Rallye Vosges como para el Rallye di Alba, además de la aparición de Thierry Neuville en el Rallye Ypres (dentro del Ypres Rally Masters, sin disputar todo el recorrido) y la de Andreas Mikkelsen en el Rallye de Estonia, cuatro apariciones fuera del calendario del WRC con el Hyundai i20 Coupé WRC.
“Su aparición en Cerdeña será en cierto modo un programa de test, un test de resistencia del coche en condiciones duras. Esto es algo que hay que controlar, los límites de estos ‘test’. El poder hacer estos rallyes se está negociando en la FIA. Hay varias opiniones al respecto. Estos costes entre hacer más test y correr más rallyes, aunque sean nacionales, no hay una gran diferencia. Son costes de tener el coche funcionando y son muy caros”, declaró Mäkinen.