Quedarse parado es retroceder - así ha sido siempre en el mundo de las carreras, referente al desarrollo de las máquinas. Esto se aplica a todas las disciplinas del motorsport, incluyendo el Campeonato Mundial de Rallies que esta semana arranca un año más en el Rallye de Monte-Carlo.
Antes de comenzar, la FIA ha publicado la versión más reciente de su lista de homologaciones - jokers - tanto para coches de rallies como para circuitos. Entre ellos están los tres coches Rally1, que continúan mejorando en el año final de este reglamento.
Comenzando por Ford M-Sport, los Puma Rally1 contarán con cambios sutiles en la carrocería y en el chasis (este último como VO). También cambian varios componentes de la suspensión y tren de rodadura, además de utilizar un joker de motor.
De modo similar, también en Hyundai han trabajado tanto en las suspensiones como en el tren de rodadura y chasis para afinar su i20 N Rally1. En su caso, no hay jokers utilizados en el motor, pero sí en la transmisión.
Para los vigentes campeones mundiales, Toyota, los jokers utilizados son similares a los de M-Sport. Hay cambios en el chasis y el motor, así como en la carrocería, el tren de rodaje y en las suspensiones.