Twitter (@TheDDuran)
El máximo responsable de Toyota Gazoo Racing Tommi Mäkinen ha hecho públicos los pilotos que querría tener para sus tres Yaris WRC de cara a la temporada 2017 del Campeonato Mundial de Rallyes. La lista del cuatro veces campeón mundial incluye en estos momentos a Esapekka Lappi, Pontus Tidemand, Teemu Suninen, Elfyn Evans y Ott Tänak.
Los dos primeros que ha mencionado son los actuales pilotos de Skoda Motorsport, representando a la marca en la categoría WRC2 en estos momentos. Tanto Lappi (campeón europeo en 2014) como Tidemand han demostrado su valía luchando por el campeonato la pasada temporada y han sabido llevar a extremos dominantes los Skoda Fabia R5. De hecho, Mäkinen lleva realizando comentarios en público sobre hacerse con los servicios de Lappi desde mediados de 2015.
Por otro lado, Suninen llega como estrella emergente desde su debut en 2014 a estar peleando contra Lappi, Tidemand o Evans el título en WRC2 de la mano del equipo Oreca. La escudería francesa mantiene lazos con Toyota Motorsport GmbH (ya separado de manera completa del equipo de Mäkinen), siendo Suninen piloto de desarrollo de TMG como lo era hasta el año pasado Eric Camilli.
Evans y Tänak se mantienen en la órbita de M-Sport, pues tras haber sido la alineación oficial del equipo de Cumbria en 2015 uno sigue con el equipo en WRC2 (como principal embajador del Fiesta R5 Evo) y el otro ha desarrollado los neumáticos Dmack de tierra hasta mostrar resultados más que competentes. Tänak estuvo a un pinchazo de conseguir la victoria en el Rallye de Polonia y en Finlandia sólo un error (y dos pinchazos más) le privaron de volver a pisar el podio.
El único piloto que parece bastante seguro para la alineación de Mäkinen es uno de sus actuales probadores, Juho Hänninen – no parece que Jarkko Nikara vaya a sentarse en el asiento de carreras. El tetracampeón mundial tiene pensado alinear hasta tres unidades del Yaris WRC en 2017, aunque por falta de piezas de recambio disponibles puede que empiece la temporada con dos.