El resurgimiento de Hyundai Motorsport es una realidad. Julien Moncet advertía de la mejoría hace unas semanas en Finlandia, afirmando que el i20 N Rally1 contaba con los elementos necesarios para luchar por las victorias. El francés tampoco negaba que había trabajo por delante, pero el triunfo de Ott Tänak en el Ypres Rally de Bélgica ratifica la notable evolución de un coche que nació en el mes de diciembre del año pasado.
El estonio aprovechó el regalo que en la tarde del sábado le presentó su compañero Thierry Neuville. Con la misma convicción que en el reciente '1000 Lagos', el campeón del mundo del 2019 obtuvo otra primera posición "inesperada", la segunda consecutiva. Elfyn Evans le aplicó una incómoda presión en las cuatro especiales del domingo, aunque esta no resultó suficiente para evitar que Tänak repitiese en la cima del podio.
El piloto báltico, además, acorta distancias en la tabla de puntos del Campeonato del Mundo con Kalle Rovanperä. El finlandés, hundido en la clasificación general debido a su temprano accidente en la mañana del viernes, limitó daños con su scratch en el Power Stage. Su renta al frente del certamen sigue siendo más que abultada. Sin embargo, no podrá permitirse muchos más errores de ese calibre para no hacer peligrar el título.
Esapekka Lappi completó el cuadro de honor en un fin de semana relativamente tranquilo. Sin rivales próximos a su alrededor, el nórdico imprimió un ritmo confortable pero con el que no perdió la concentración en ningún momento. Esta vez cruzó por meta con su Toyota GR Yaris Rally1 de una pieza. Esta medalla de bronce es la tercera del pupilo de Jari-Matti Latvala, cosechando cada una de ellas en un firme diferente.
Después de la salida de carretera de Finlandia, a Oliver Solberg le urgía recuperar la confianza para retornar a la senda del progreso con el Hyundai i20 N Rally1. El sueco cuajó un evento sin equivocaciones y terminó en la cuarta plaza, un resultado que nunca antes había logrado en la categoría reina. El galo Adrien Fourmaux luchaba con él hasta que en la penúltima cronometrada perdió el control de su Ford Puma Rally1.
Takamoto Katsuta continúa caminando de la mano de la regularidad. El japonés es el único que ha acabado cada una de las rondas de la actual campaña dentro del top diez. En territorio belga superó un problema en la caja de cambios para no truncar su racha en la zona de puntos. Por detrás del protegido de Toyota finalizaron los más rápidos de la división de plata, encabezada por Stéphane Lefebre con su Citroën.