La sección matinal de la primera etapa del Rallye de Suecia ha dejado clara una cosa: que Toyota tampoco tiene rival sobre la nieve. Elfyn Evans lidera tras cuatro tramos seguido de sus compañeros de equipo Takamoto Katsuta y Sami Pajari, mientras que Oliver Solberg pelea con el hándicap de abrir pista.
Durante la mañana, se ha visto cómo los Toyota GR Yaris Rally2 se comportaban de forma menos nerviosa que los Hyundai i20 N Rally1 y Ford Puma Rally1. En los 27,55 km de Bygdsiljum 1 Evans marcaba el mejor tiempo por delante de Katsuta y Pajari, con Thierry Neuville y Adrien Fourmaux plantando cara con sus respectos Hyundai.
La peor cara se la llevaba M-Sport y sobre todo Martins Sesks. Su arranque mundialista se vio hecho añicos por un doble pinchazo en las ruedas delanteras, una de ellas cediendo en mitad de una recta teniendo que parar a cambiarlas. A 6 km del final Jon Armstrong pinchaba la trasera derecha, mientras que Lorenzo Bertelli, con el quinto Toyota, también sufría un pinchazo.
Por delante no había muchos cambios en Andersvattnet 1 con sus 20,51 km, con Evans marcando el mejor tiempo seguido de Katsuta - pese a que tuvo una salida de pista a dos kilómetros del final. Aquí Solberg tuvo dos salidas de pista consecutivas a poco del final, sufriendo un pinchazo en la delantera izquierda al golpear una roca, mientras que Neuville tuvo una salida de pista en el mismo sitio que Katsuta.
Another stage win for Elfyn in SS3 Andersvattnet, by 5.0s over Taka 🥇🥈
— TOYOTA GAZOO Racing WRT (@TGR_WRC) February 13, 2026
Oliver escapes an off-road moment, completing the stage +31.9s 🫣#ToyotaGAZOORacing #GRYaris #WRC #RallySweden 🇸🇪 pic.twitter.com/0i17N0rMPf
El caos para M-Sport continuaba, esta vez con Josh McErlean sufriendo problemas de presión en ambas ruedas traseras. Sesks, por su parte, se quedaba otra vez sin delantera izquierda - comentando que necesitaría seis repuestos visto lo visto con las Hankook de clavos/invernales.
Bäck 1, con sus 11,53 km de longitud, finalizaba este primer bucle del día. Solberg volvía al ritmo que mostró en el Rallye de Monte-Carlo para marcar el scratch adelantando a Fourmaux y, pese al tiempo perdido en el tramo anterior, estaba a apenas 1,4 segundos de Esapekka Lappi, ganador de este rallye en 2024. Por delante, Evans aumentaba su ventaja frente a Katsuta y Pajari.