ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Octubre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Ott Tänak, profeta en su tierra: primera victoria mundialista con Hyundai en el Rallye de Estonia

Los vigentes campeones del mundo así como Craig Breen/Paul Nagle le dan un doblete a la marca surcoreana, completando el podio Sébastien Ogier/Julien Ingrassia con Toyota

06/09/2020 | David Durán | Fotos: Hyundai Motorsport | Leído: 1134

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Ott Tänak y Martin Jarveoja han conseguido su esperada primera victoria para Hyundai Motorsport en el Mundial de Rallyes y nada menos que en su prueba de casa, el Rallye de Estonia. Craig Breen y Paul Nagle han completado un esencial doblete de Hyundai para el mundial de marcas, completando el podio Sébastien Ogier y Julien Ingrassia para Toyota Gazoo Racing.


Los pilotos llegaban a esta última etapa con los pilotos de Hyundai Tänak y Breen liderando por delante de los de Toyota, Ogier y Elfyn Evans – después de que Kalle Rovanperä fuera penalizado por un minuto por retirar el protector del radiador tras un control horario en el primer día. En un segundo plano estaban los pilotos de M-Sport así como los que tenían programa parcial (al menos hasta la irrupción del coronavirus), entre ellos el debutante Pierre-Louis Loubet con el Hyundai de 2C Compétition.


El primer tramo del día, Arula 1, era un tramo corto que no dio lugar a grandes sustos, si bien la pista resbalaba mucho debido a la humedad presente en los bosques estonios. Evans marcaba el primer scratch del día mientras que tanto Tänak como Breen cimentaban su liderato frente al ejército de Toyota en condiciones de pista de patinaje.


El segundo tramo, Kaagvere 1, no solo patinaba sino que era un recorrido más técnico y ratonero en lugar de pistas rápidas con las que volar a 150 kilómetros por hora. Fue un tramo que se cargó a varios de los pilotos con menos experiencia ya que primero Loubet se veía obligado a abandonar al romper la suspensión de su Hyundai en los primeros kilómetros. Más adelante Katsuta, cuando rodaba en quinta posición, cometió un error en una curva de derechas (pues anotó mal el giro en los reconocimientos) y acabó saliéndose con un aparatoso accidente con vueltas de campana, quedándose fuera de carrera. Rovanperä marcaba el scratch – su tercero absoluto – además de tomar ese quinto lugar en la general.


Kambja 1 era la primera pasada por el tramo más largo de la prueba, que sería además el Power Stage unas horas más tarde. En un tramo donde lo importante era comprobar notas de cara a la segunda pasada que otorgaba puntos extra, Ogier fue el más rápido para continuar metiendo presión a los Hyundai además de despegarse de sus espaldas a Evans. Por detrás los hombres de M-Sport Esapekka Lappi y Teemu Suninen peleaban por la sexta posición. De este modo, a falta de tres tramos para el final Tänak era líder por 12,5 segundos de ventaja sobre Breen y 27 sobre Ogier, estando Evans a más de medio minuto. Rovanperä, Lappi, Suninen, Greensmith y los líderes en la categoría WRC3 Oliver Solberg y Egon Kaur completaban las diez primeras posiciones. Por su parte Jan Solans y Mauro Barreiro, dupla representante del Rallye Team Spain, lograban progresar al duodécimo puesto en WRC3.


Acto seguido llegó el segundo bucle del día y último de este rallye. En Arula 2 el agarre era diferente de la primera pasada, con temperaturas más altas pero la tierra más arada con el paso de toda la caravana. Las roderas le dieron un susto a Greensmith en la penúltima curva, trompeando el británico. Ogier se llevaba el scratch, tratando de reducir su distancia con respecto a los Hyundai líderes.


En Kaagvere 2 el susto de las roderas se lo llevó Lappi en mitad del tramo, perdiendo cerca de 15 segundos – esto hacía que perdiera la posición a favor de Suninen, estando ambos muy lejos de los rivales de delante. También hubo un momento con más pulsaciones por minuto cuando Tänak se salió de la trazada y tuvo un toque en la parte trasera derecha, arrancando parte de la aerodinámica de su Hyundai i20 Coupé WRC. Aún así mantuvo su ritmo, con él y Breen manteniendo un colchón con respecto a Ogier de cara al Power Stage.


Tras los primeros en WRC2 (con pinchazo de Gryazin que le dejaba fuera del podio), triunfando Mads Ostberg en la categoría así como Oliver Solberg en WRC3, Neuville era el primer World Rally Car en salir a pista…pero unos problemas mecánicos aparecieron justo antes de empezar y solo pudo completar el tramo a un ritmo menor que los Rally2. El resto de pilotos fueron saliendo, con Rovanperä arrancando cabezas con un sensacional scratch que le valió cinco puntos extra, batiendo a sus compañeros de equipo Evans y Ogier.


Al final del rallye Tänak y Jarveojä lograban su primera victoria con Hyundai en el WRC y además delante de toda su afición, siendo auténticos profetas en su tierra. Breen/Nagle aseguraban la segunda plaza a apenas 4,7 segundos de Ogier/Ingrassia. Evans, Rovanperä, Suninen, Lappi, Greensmith, Solberg y Ostberg completaban las diez primeras posiciones.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP