Oliver Solberg y Elliott Edmondson se estrenan este fin de semana en el Rally de Estonia con el Toyota GR Yaris Rally1, un 'one-off' merecidísimo tras casi tres años haciendo méritos día sí y día también con maquinaria Rally2. Ahora bien, hay detalles a resaltar.
El primero de ellos es el hecho de que no utilizará una decoración propia o personal, como suele ocurrir en estos 'one-offs', caso de Jourdan Serderidis o Diogo Salvi en rallies recientes. La decoración en sí es la 'alternativa' de Toyota Gazoo Racing, la misma que utiliza Sami Pajari. Eso sí, con la bandera de Suecia en el techo para diferenciarlo desde las cunetas.
El motivo no es ningún misterio: Oliver Solberg es piloto patrocinado por Monster y el campeonato tiene como empresa promotora a Red Bull, a través de subsidiarias - además de que varios pilotos Toyota son también atletas Red Bull. Quizás sí en la categoría WRC2, pero difícilmente se iba a ver a su máxima rival en el mercado exponiendo su logo y sus colores en un Rally1, es decir, en su Prime Time.
El segundo es el dorsal. Hasta ahora hemos visto a Solberg tomando el #20 o el #21 como cabeza de lista en WRC2 con el Toyota GR Yaris Rally2 de Printsport. No obstante, en esta aparición utilizará el dorsal #99 nada habitual en un coche puntero. Lo más cercano que se recuerda en tiempos recientes es cuando Andreas Mikkelsen portó el #89 cuando era piloto Hyundai, una referencia a su año de nacimiento.
La cuestión es que, en un WRC donde los pilotos se asignan sus números (idea de marketing procedente de MotoGP u otros deportes, tomada por otras disciplinas del motorsport con más o menos sentido), Solberg ya tenía uno asignado. Y es que, recordemos, cuando fue piloto Hyundai llevaba el #2 en su i20 N Rally1 - de hecho ya lo llevó en el i20 Coupé WRC de 2C Competition en la temporada anterior.