El primer Campeonato del Mundo Junior de la historia con vehículos de tracción total arrancó en una superficie en la que se agradece esa capacidad. Los bosques del norte de Suecia presencian el considerable salto prestacional de la categoría de formación, que cambia los Ford Fiesta Rally4 por unos Rally3 vitaminados capaces de ofrecer unas sensaciones que acortan la salvaje distancia entre un 2RM y un Rally2.
Dos de los seis pilotos desplazados a la península escandinava dijeron adiós a sus opciones antes de arribar al ecuador de la etapa de apertura. El estonio Robert Virves, autor del sctratch en el tramo en el que se iniciaron las hostilidades, comprobó como de amistosos son los bancos de nieve de la región, que le hicieron compañía durante varias horas. El vigente campeón, Sami Pajari, abandonaba por un problema mecánico.
Con dos de los favoritos descartados, Lauri Joona y Jon Armstrong centran la atención con una lucha que se reanudará en las especiales de mañana con el finlandés 7.7" por delante del británico. En disposición de aprovechar cualquier error de estos se encuentra el irlandés William Creighton desde el tercer lugar. El keniata McRae Kimathi ocupa la cuarta plaza a años luz del podio tras quedarse unos minutos empanzado.