Nani Roma y Alex Haro son los nuevos líderes del Dakar por delante de Carlos Sainz/Lucas Cruz en una decisiva Etapa 9 del Dakar 2026. Una etapa maratón en la que varios pilotos punteros han tenido problemas, incluyendo el hasta ahora líder Nasser Al-Attiyah con su Dacia. Eryc Goczal, por su parte, ha sido el ganador de la jornada con Toyota.
Sébastien Loeb, tratando de recortar ritmo con los de cabeza, era el más rápido en el WP1, pero pronto era su compañero Lucas Moraes el que marcaba el ritmo durante más de 200 km de etapa. Segundo se mantenía el Toyota de Guy Botterill, con Oriol Mena como copiloto, seguidos de Mitch Guthrie y Goczal.
Ahora bien, este tenía la ventaja de poder guiarse por marcas de otros coches, al haber salido 38º. De este modo, fue recortando y recortando hasta situarse líder a partir del WP8 tras 309 km de etapa, quedando otros 100 antes de llegar a la meta en Bisha. Goczal no sólo no falló, sino que logró ganar la etapa seguido de su tío Michal Goczal, copilotado este por Diego Ortega.
Mientras tanto, el caos se cernía sobre los líderes, con Al-Attiyah, Lategan y Ekström perdiendo su ventaja respecto al grupo perseguidor. Esto lo aprovecharon a las mil maravillas los españoles de Ford, aunque acabaron a unos 15 minutos de Eryk Goczal - de hecho, Cristina Gutiérrez fue la piloto más rápida entre los españoles junto a Pablo Moreno. A Sainz, además, le cayó 1:10 de penalización por exceso de velocidad.
🎙️ Nani Roma leads at the right time, but the marathon stage continues tomorrow…⛺️#Dakar2026 #DakarInSaudi pic.twitter.com/MUy5yi6Kcs
— DAKAR RALLY (@dakar) January 13, 2026
Todo esto implica que Roma es el nuevo líder del Dakar a falta de 4 días para el final con apenas 57 segundos de ventaja sobre Sainz, siendo Al-Attiyah tercero a 1:10. Se trata de la primera vez desde el Dakar 2014, el que ganó Roma cuando era piloto de MINI X-Raid, que lidera el piloto de Folgueroles.
Lategan es cuarto y Ekström quinto por delante de Loeb, 6º a más de 20 minutos. Gutiérrez también se beneficia del caos y asciende al 10º puesto de la general, adelantando a rivales de Toyota como Saood Variawa (ganador de la etapa anterior) o Seth Quintero. Mientras tanto Laia Sanz aguanta 20º con su Ebro.