Tras la ya tradicional pasada por Harju en la tarde del jueves, Laukaa era el primer tramo cronometrado del viernes con 17,96 km cronometrados. Sami Pajari enviaba el primer mensaje del fin de semana marcando el mejor tiempo por una décima de ventaja sobre Takamoto Katsuta, con Rovanperä completando el 1-2-3 para Toyota - además, Rovanperä y Katsuta empataban en la general, superando tanto a Ott Tänak como a Thierry Neuville quienes marcaron los mejores tiempos en Harju.
En Saarikas 1 (15.78 km de longitud) Rovanperä marcaba el mejor tiempo para liderar en solitario su rally de casa, el que aún no ha ganado hasta ahora (salvo la victoria en WRC2 Pro en 2019), seguido de un Adrien Fourmaux que saltaba a la segunda posición de la general por delante de Neuville y Pajari. Katsuta, Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Tänak aguantaban con 8,5 segundos separándoles a todos, de nuevo un Rally de Finlandia con distancias mínimas entre los pilotos principales - a otro nivel pese a salir con pista limpia estaban los tres M-Sport, siendo Martins Sesks más rápido que Josh McErlean y Grégoire Munster.
En Myhinpää (14,47 km) Rovanperä lograba de nuevo el mejor tiempo seguido de Evans y Fourmaux, sin que cambiase la general debido a las escasas diferencias de tiempo - más atrás, Jari-Matti Latvala y Emil Lindholm nos dejaban un bonito duelo por el liderato de WRC2, que de momento se lleva el veterano piloto finlandés, mientras que Oliver Solberg caminaba tercero a 7,2 segundos del liderato de la clase.
Uno de los tramos míticos de este rally, Ruuhimäki, cerraba este bucle matinal con sus 7,76 km en esta configuración. Tänak y Evans volvían a sufrir abriendo pista, algo que beneficiaba a los pilotos que salían por detrás, dejándonos el segundo scratch de la mañana para Sami Pajari, quien superó en una décima a Takamoto Katsuta, alcanzando así la tercera plaza antes de cerrar el bucle matinal.
Así las cosas, Kalle Rovanperä cerraba como líder una mañana marcada por la igualdad y, como es habitual en Finlandia, las altas velocidades. A 4,4 segundos de los líderes, Adrien Fourmaux se mantiene en segundo lugar dentro de una lucha sin cuartel a la que también se suman Sami Pajari, Takamoto Katsuta y Thierry Neuville, todos ellos ordenados respectivamente y separados en solo cinco décimas.
A poco más de 9 segundos, Evans y Ogier ven escapar el vagón del Top5 penalizados por su posición de salida, factor que también deja a Ott Tänak a 16,1 segundos de cabeza de carrera. En la batalla personal entre los M-Sport, Martins Sesks aventaja en 6,1 segundos a Josh McErlean, quien cierra el Top10 por delante de un gris Gregoire Munster.
En cuanto a WRC2, un desempolvado Jari-Matti Latvala está superando a los habituales de la clase, cerrando la mañana segundo de la general pues un diluvio a su paso por el TC-5 le hizo perder demasiado tiempo. Emil Lindholm es ahora quien lidera la clase por delante de su veterano compatriota - a solo 0,2 segundos-, mientras que Robert Virves es tercero y se engancha a la lucha por el liderato. Oliver Solberg cae del Top3 y pierde comba tras un trompo en la última especial de la mañana.