Elfyn Evans prorroga su estancia en el liderato del Rally de Portugal. La batalla interna que mantiene con Kalle Rovanperä se resuelve provisionalmente a su favor. El británico lucha por la primera victoria de la temporada con el peor rival posible. El finlandés, sobresaliente ayer abriendo pista, busca su tercer triunfo consecutivo, pero su compañero de equipo ha marcado territorio en el bucle matinal de esta segunda etapa.
En este duelo hay más que veinticinco puntos en juego. El vigente subcampeón del mundo quiere recuperar el estatus con el que terminó la pasada campaña en la formación nipona. El primer paso para conseguirlo es derrotar este fin de semana al temible líder del certamen. Las circunstancias del campeonato le obligan a comenzar aquí la remontada. Su renta al frente la ha logrado ampliar. Va por el buen camino.
Rovanperä montó en el tren trasero de su Toyota GR Yaris Rally1 ruedas usadas. Los nuevos los equipará en la sección vespertina. La diferencia que le separa de su predecesor ronda los veinte segundos. Jari-Matti Latvala ya ha confirmado que no implantará órdenes de ningún tipo. El finlandés tendrá que decidir si arriesgar en la caza de Evans o conservar la medalla de plata y lo que esta otorga para el certamen.
Por detrás se desarrolla otra intensa pugna por el bronce. Takamoto Katsuta se lo arrebató a Dani Sordo en la monstruosa especial de 'Amarante'. El cántabro sufre en las zonas más arenosas. Le cuesta encontrar la temperatura óptima de los neumáticos. El japonés, por su parte, protagoniza una de sus mejores actuaciones en la categoría reina. En estos momentos otorga un triplete a la marca que apuesta por él con firmeza.
Thierry Neuville asciende a la quinta posición. El belga desató la rabia acumulada en la tarde del viernes con los Ford Puma Rally1 que le precedían. En un tramo superó a Gus Greensmith y en el siguiente a Pierre-Louis Loubet. Los pupilos de Malcolm Wilson ayudaron a la causa, el británico con un pinchazo en los kilómetros iniciales de 'Vieira do Minho' y el francés con dos trompos propiciados por su errónea monta.
Entremedias de Loubet y Greensmith marcha Craig Breen. Los tres hombres de M-Sport se disputan la sexta plaza. El irlandés también marró con los neumáticos al escoger el compuesto duro. A espaldas de los artefactos de la firma del óvalo encontramos al estonio Ott Tänak, que emplea lo que resta de competición como un test de cara al próximo evento. Adrien Fourmaux, víctima de otro pinchazo, cierra el top diez.