Monte-Carlo, c'est different, se podria decir. Tanto que ha ocurrido algo completamente inusitado en el Campeonato Mundial de Rallies: un scratch absoluto de un coche de la categoría Rally3, más rápido tanto que los Rally1 como los Rally2 que salían antes.
El honor ha recaído en Matteo Fontana y Alessandro Arnaboldi a los mandos de su Ford Fiesta Rally3 en WRC3. Esto lo ha permitido las condiciones inusuales de la prueba, siendo un tramo de nieve, hielo y aguanieve para los que tomaban la salida horas antes con neumáticos de clavos.
No obstante, las condiciones de pista fueron mejorando a medida que avanzaba la mañana y el sol calentaba poco, pero lo justo. Fontana se encontraba la carretera en condiciones óptimas y lograba marcar un tiempo de 13:32.6, 22,7 segundos que Adrien Fourmaux y Elfyn Evans.
El italiano, de paso, arruinaba un poco la fiesta en Lancia Corse HF: y es que de no ser por él, hubiera sido el primer scratch de Lancia en más de 30 años (desde el último que lograron en 1994). Yohan Rossel, reenganchado tras su abandono en la primera etapa, marcó un tiempo 2,2 segundos más lento, habiendo salido en condiciones mucho peores. Aún así, fue scratch de categoría, superando por 4,6 segundos al belga Cédric Cherain.
Similar escena se volvió a repetir en el tramo siguiente, la primera pasada por el mítico Col de Turini. En estos 23,45 km, en los que los Rally1 se encontraron condiciones muy cambiantes, Fontana logró abrirse paso y marcar el scratch con un 23:07.2... 1,1 segundos mejor que el mayor de los hermanos Rossel y 10,3 mejor que Evans.
Fontana, de hecho, también sigue en carrera tras reengancharse, yendo segundo (de tres) en la categoría, todos con el Fiesta Rally3. Los locales Eric Royère/Alexis Grenier son los únicos que no han abandonado cuentan con más de 10 minutos de ventaja a falta del final de este alocado (pero como debería ser) Rallye de Monte-Carlo 2026.