Varios pilotos han recibido penalizaciones tras la Etapa 1 del Dakar, celebrada este domingo 4 con principio y fin en Yanbu. Entre ellos está Laia Sanz, quien ha recibido una penalización por exceso de velocidad, además de varios pilotos favoritos a la victoria.
El primero de todos ellos es Mattias Ekström, ganador de la etapa prólogo y 4º más rápido en esta etapa. El sueco, junto a su copiloto Emil Bergkvist, recibe 10 segundos de penalización por exceso de velocidad. En el caso de Seth Quintero/Timo Gottschalk, son 2 minutos por el mismo motivo.
Sin duda, el más damnificado entre las estrellas principales es Yazeed Al-Rajhi, ganador de la edición 2025. El héroe local ha recibido una penalización de 15 minutos por saltarse un WP más un minuto por exceso de velocidad - seguirá siendo un piloto a tener en cuenta, pero se le pone la carrera cuesta arriba muy prontno.
En el caso de Sanz y Maurizio Gerini, la penalización es de dos minutos, también por exceso de velocidad. Otros pilotos penalizados por la misma razón han sido Silvio Totani, Paul Spierings, François Cousin, Lucas del Río, Wang Guorui, Benoit Fretin, Jean-Pierre Strugo (18 minutos en su caso), Jeremías González y Benjamin Favre.
Otros pesos pesados en camiones, como Vaidotas Zala o Ales Loprais, también han recibido penalizaciones por exceso de velocidad (2 minutos para ambos). María Gameiro y la española Rosa Romero también han recibido 2 minutos (por infracciones separadas en su caso) así como un minuto para el legendario Bruno Saby, que en esta edición retorna al Dakar dentro de la categoría Challenger.