Elfyn Evans y Scott Martin son en estos momentos líderes del Campeonato Mundial de Rallies, a falta de dos rondas para el final. Ambos se enfrentan a dos duplas titánicas: Sébastien Ogier/Vincent Landais y Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen, estos afrontando sus dos rallies finales en su última oportunidad. Y hay factores que inclinan la balanza a favor del galés.
En primer lugar, el factor obvio: son líderes. A falta de Japón y Arabia Saudí, cuentan con 247 puntos frente a los 234 de sus dos rivales. 13 puntos que no son muchos, estando en estos momentos hasta 70 en juego (25 de cada victoria, 5 de cada Super Sunday y 5 de cada Wolf Power Stage).
Ahora bien, Japón es un rally donde Evans ha brillado en años anteriores. Fue ganador tanto el año pasado - vital para darle el título de constructores a Toyota Gazoo Racing - como en 2023. Siempre se le ha visto brillar más en asfalto que en tierra y, además, será quien abra pista por delante de sus dos compañeros de equipo.
Si Evans saca un buen botín de puntos, puede ser jaque tanto a Ogier como a Rovanperä. El problema mayor lo tendría en Arabia Saudí, un reto desconocido para muchos donde abrir pista será una desventaja notable. Ahora bien, si logra aguantar y minimizar daños, como le hemos visto en otras ocasiones, un título de Evans no es para nada una locura.
En el caso de tener un buen rally de Japón, el único escenario en el que se le puede escapar es uno similar al de Monza 2020. Una temporada extraña en el que tenía el titulo casi en sus manos, pero un parche de hielo negro estropeó sus opciones (y consecuentemente las de Toyota en constructores, siendo el título para Hyundai aquella temporada) entregándole el título a Ogier y el que fue su copiloto durante gran parte de su carrera, Julien Ingrassia.