Continúa donde lo dejó en el Rallye de Finlandia. La primera sección de Elfyn Evans en el RallyRACC ha sido sensacional, demostrando una velocidad y concentración superior a la de sus rivales para completar las tres primeras especiales con 7.9 segundos de margen sobre su más inmediato perseguidor, Thierry Neuville.
De hecho, el belga de Hyundai ha sido el único capaz de igualar el ritmo del galés de Toyota en el TC2, donde han compartido el scratch, mientras que en los otros dos tramos Evans ha sido el mejor. De este modo, el británico sigue apurando sus opciones al título mundial con el claro objetivo de alargar el desenlace del campeonato en la última cita de la temporada en Monza.
Tras la dupla de cabeza, el líder del Mundial, Sébastien Ogier. El francés, que abre pista en unos tramos completamente secos, está a 12.6 segundos de su compañero de equipo y único rival que le puede impedir lograr su octavo título mundial este fin de semana en Salou.
El galo de Toyota está 4.1 segundos por delante de Dani Sordo y Cándido Carrera. La pareja española de Hyundai ha ido de menos a más y se posicionan cuartos con el claro objetivo de pelear por el podio, aunque la cabeza de carrera ya se les ha ido a 16.7 segundos a media etapa del viernes.
Kalle Rovanperä, sin el mismo ritmo que suele acreditar sobre tierra, y Ott Tänak, que ha trompeado en el TC2, completan las seis primeras posiciones, mientras que Nil Solans, en su debut con el Hyundai i20 Coupé WRC, ha dejado sensaciones positivas pese a que en la segunda especial ha perdido algo de tiempo cuando se le ha empañado la luna delantera, impidiéndole ver con claridad la carretera. Pese al evidente disgusto, el catalán, copilotado por Marc Martí, está en tiempos parejos con su compañero de Oliver Solberg y rueda dentro del Top 10 absoluto.