ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Debate: ¿Tramos más cortos o tramos más largos en el WRC?

Dos caminos que tomar para el futuro de la categoría máxima

18/03/2020 | David Durán | Fotos: Roberto Saavedra / Josito Gómez / Borja Machado | Leído: 4070

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Fijémonos por un momento en la longitud de los tramos más recientes que se han visto en el Campeonato Mundial de Rallyes. Sea de este año o de anteriores. En México vimos el más corto de la historia del certamen, un tramo urbano que apenas llegaba a un kilómetro de longitud, en un campeonato donde en el pasado se hacían recorridos cronometrados que llegaban a superar el centenar de kilómetros.


En otras eras, los recorridos eran más largos: con menos restricciones y estándares de seguridad menos rigurosos, era posible que el itinerario de una prueba recorriera buena parte del país en cuestión, dando lugar a verdaderas aventuras con las máquinas que se utilizaban en aquellos años, menos refinadas, evolucionadas y fiables que las actuales. Eran rallyes de cinco días, pruebas que empezaban entre semana y acababan llegando el finde y muchos espectadores tenían que esperar a conocer los resultados a que salieran días más tarde las revistas en el quiosco del barrio.


Hoy día, en un mundo de imágenes y un individuo nómada, las pruebas – ya desde finales de la década de los noventa – son más compactas, se reducen a un fin de semana como ocurre con MotoGP, Fórmula 1 o demás categorías de primer nivel. No hay que esperar tanto a los resultados, pues gracias a internet y alguna que otra revista online cuyo nombre no vamos a mencionar, las noticias llegan antes de que el piloto y el copiloto ganador se hayan bajado del techo de su bólido.


El caso de México es paradójico, pues el mismo rallye que presentó en este 2020 un tramo de menos de un kilómetro, en la edición de 2016 se disputó un tramo cronometrado con nada menos que 80 kilómetros – el cual no tuvo mucho éxito debido a que estaba en la parte final del itinerario y los pilotos tampoco arriesgaron en demasía. Era una apuesta muy arriesgada ya que raro es el tramo que pasa de los 35 kilómetros en el WRC actual. Ya en 2012 se disputó Otates con 53,69 kilómetros y Otatitos con 43,06 kilómetros.


Tramos únicos




Buena parte del calendario de rallyes ha tenido su Goliat particular, en ocasiones siendo el tramo con más renombre de la prueba como es el caso de Cerdeña con Monte Lermo – que llegó a tener una configuración de 59,13 kilómetros en 2014. Otros ejemplos son Ascochinga/Agua de Oro, que rozó los 52 kilómetros en el Rallye de Argentina 2013, el tramo de La Porta en el Tour de Córcega que superaba los 50 kilómetros en la configuración utilizada en 2016 o el tramo de Escaladei de 50 kilómetros que el RACC organizó para el RallyRACC en honor al 50º aniversario de la prueba. Qué decir de Ouninpohja, el plato estrella en ese restaurante de cinco estrellas para los fans de la disciplina que es el Rallye de Finlandia, que en años recientes ha rondado los 33-34 kilómetros de velocidad trepidante.


Un caso particular es el de Alemania con el temible Panzerplatte, con miles de configuraciones diferentes gracias a las carreteras de la zona militar de la región militar de Baumholder. Cientos y cientos de cruces, trozos de cemento – tan abrasivo en seco y tan peliagudo en lluvia –, los hinkelsteins… en definitiva, es un caso particular por ser en una zona muy marcada, en lugar de caminos que se extienden por diferentes parajes y ubicaciones.


Lo que si ofrecen los tramos cortos – de entre 5 y 15 o 20 kilómetros, aproximadamente – es una lucha cerrada entre diferentes pilotos, sobre todo ahora que con tanta evolución en el automovilismo, conocimiento y tecnología, se ha depurado cada aspecto del deporte y es posible, hasta común, pelear a la décima. Una lucha de velocidad pura con los coches de rallyes más rápidos de la historia, los actuales World Rally Car, o bien con modelos de carreras cliente tan populares como han demostrado ser los actuales Rally2 de tracción total o los Rally4 de tracción simple.


Compactar la acción la hace más manejable, un producto más sencillo de producir con los estándares audiovisuales actuales – amoldados a la brevedad que necesita el individuo nómada para captar el mensaje en muchas ocasiones. WRC Promoter ha creado con el WRC actual un espectáculo atractivo para ver en casa, tanto con resúmenes cada día como, en las últimas temporadas, emitir cada tramo en directo y crear una gran cantidad de contenido, además de entrevistas y otros formatos entre tramo y tramo. Desde 2019 contamos además con un equipo oficial de comentaristas español para el público hispanohablante.


A nivel nacional




Si echamos un vistazo a los tramos de nuestro Nacional de Asfalto, también tenemos tramos ‘indispensables’: no sería lo mismo el Rallye de Ourense sin el Cañón do Sil que no hace mucho llegaba a los 32 kilómetros (reducido a 22,2 en 2018 y 2019), el Islas Canarias sin Era del Cardón, Arucas o Moya (de hecho, muchos tramos del rallye podrían entrar aquí) o el Rallye Sierra Morena sin Villaviciosa y sus casi 23 kilómetros.


La lista sigue y sigue en cada uno de los rallyes del calendario del CERA, del actual y del de años anteriores. La cuestión es que muchos de los tramos que han forjado a fuego la historia de los rallyes, tanto del mundial como de distintos panoramas nacionales, ¿eran tramos cortos, recorridos en los que ir al sprint y pelear a la décima? No. Todo lo contrario.


Un deporte de leyenda




El motorsport actual es más preciso que nunca y, con la tecnología existente, se busca tener el máximo control posible en todo momento, poder calcular todas las variables posibles. Pero lo que no se puede olvidar es el ADN de los rallyes. Y en ese ADN está impresa la aventura. Quitarle el factor de la aventura y las infinitas variables (todo lo que pueda pasar o dejar de pasar) en un rallye sería de Coronel Tapioca. Es diferente de los circuitos, donde desde una sala de prensa sí puede vivirse lo que ocurre al momento, pero no estando a media hora o más de una hora de carretera de donde transcurren los hechos.


El ex director de rallyes de la FIA Jarmo Mahonen apuntaba a que el futuro del WRC debía quedarse en bucles de etapas cortas, centralizar las pruebas en el parque de asistencias y evitar asistencias remotas, lo que vemos en muchas pruebas del calendario. Una fórmula eficaz para que las marcas puedan llegar, exhibir su imagen y tener un público y un impacto asegurado.


Los fabricantes del WRC (Toyota, Hyundai y M-Sport en la actualidad tras el adiós de Citroën) están invirtiendo grandes cantidades en la construcción y el desarrollo de sus World Rally Cars, coches que se acercan al millón de euros de valor. Tecnología punta, tanto ingeniería como electrónica, su propia filosofía de diseño e interpretación de la normativa…de nuevo, los coches más rápidos que el WRC haya visto hasta ahora. ¿Y se quiere limitar su competición a un puñado de kilómetros por tramo?


En el ADN de los rallyes está la aventura, como también está el de la resistencia, la fortaleza de hombre y máquina (resiliencia se le llama también hoy día). Resulta extraño pensar que todo ese desarrollo, logística e inversión se realiza para que el coche recorra menos de un kilómetro cronometrado al final de una etapa en México. Ante una aglomeración concentrada en mitad de una crisis sanitaria, dicho sea. Coches con tal desarrollo deberían, y son en la mayoría de los casos, capaces de aguantar trotes de tramos largos del calibre del WRC. Coches de mundial, de un campeonato que es la élite mundial de la disciplina.




Se realiza para potenciar la imagen de la marca, de eso no queda duda, de forjar el logo de la marca en los miles y millones de espectadores del Mundial de Rallyes, pues hoy día el mercado de automóviles es quien guía al deporte, no al contrario como en los ochenta y en los noventa. Aún así, muchos de nosotros vemos un concesionario Peugeot y nos viene a la mente los 206 WRC o 205 T16. Pasamos junto a un concesionario Hyundai y nos acordamos de Dani Sordo con el i20 Coupé WRC, frente a uno de Citroën y recordamos aquellos años dorados con Sébastien Loeb y los Xsara WRC y C4 WRC, lo mismo con Toyota y el Yaris WRC, Renault con el Mégane Maxi Kit Car, Mitsubishi y Subaru con sus Lancer Evolution e Impreza WRX STi… se crea leyenda. De un modo similar hablando de marcas, si vemos propaganda o una botella de Martini muy posiblemente nos acordemos de los míticos Lancia – porque un concesionario de Lancia en 2020 como que no.


Según la normativa actual, los rallyes del WRC cubren distancias de entre 300 y 350 kilómetros
, una distancia de una competición de élite – sin ir más lejos un Gran Premio de Fórmula 1 siempre recorre 305 kilómetros, variando el número de vueltas en función de la longitud del circuito salvo en el caso de Mónaco que son 260 kilómetros. Casos como el de Suecia el pasado mes de enero, reducido a menos de 150 kilómetros, no deberían repetirse por el bien de la disciplina. Los pilotos que abran pista, con tan poco recorrido, están condenados desde el primer momento, así como el que tenga un percance tiene escaso margen para remontar.


Pese a que los tiempos han cambiado mucho en los últimos 30 años y el individuo medio dedica menos tiempo a procesar la información, en las competiciones de circuitos la distancia a recorrer es de los pocos aspectos que no se ha modificado en gran medida. Tanto en disciplinas de sprint como de resistencia - ¿o se imaginan al ACO convirtiendo las 24 Horas de Le Mans en una carrera de 3-6 horas?


No se trata, en definitiva, de volver a rallyes con 600 kilómetros y cinco días, pues esto sería inviable con los costes actuales. Tampoco parece que convertir el WRC a un periplo de rallysprints por el mundo sea la mejor de las opciones a tomar para el futuro, donde habrá energía híbrida cuando entren en vigor los Rally1 a partir de 2022. Se trata de no olvidar que los rallyes han sido, y son, aventura.


Tramos largos vs tramos cortos

¿Crees que para el WRC es mejor acortar los tramos o potenciar los tramos largos?

Sí, cuanto más grandes, mejor
No, los recorridos pequeños dan más emoción
Ver resultados



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP