Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen se encuentran a dos tramos - y vaya dos tramos - de lograr esa tan ansiada victoria en su prueba de casa del Campeonato Mundial de Rallies, el Rally de Finlandia. La dupla tiene una amplia ventaja y podrían liderar un resultado histórico para Toyota, con Takamoto Katsuta/Aaron Johnston en 2º posición y Sébastien Ogier/Vincent Landais en 3º posición.
Por la tarde los pilotos afrontaban los mismos cuatro tramos que en la sección matinal, en los que Rovanperä se anotó tres scratch y no hizo pleno por un pinchazo en la rueda trasera derecha en la parte final de Päijälä. En Parkkola, donde llovía a mares, Ogier marcaba el mejor tiempo por delante de Tänak y Elfyn Evans, quien ganaba una valiosa posición para el campeonato adelantando a su compañero de equipo Sami Pajari.
Sometimes rallying is all about improvising 😲 🦵@MSesks / Renārs Francis in trouble on SS15 🫣#WRC | @MSportLtd | #SectoRallyFinland 🇫🇮 pic.twitter.com/nV4gX1uGdX
— FIA World Rally Championship (@OfficialWRC) August 2, 2025
La humedad afectó especialmente a Martins Sesks, empañándose su parabrisas pese a que el calefactor estaba funcionando. El letón tuvo que parar en tramo a desempañarlo, perdiendo tanto tiempo que cayó en la general por detrás de Josh McErlean y Grégoire Munster. Por su parte Rovanperä mantenía el liderato, sacándole dos décimas a Neuville en este tramo.
La segunda pasada por Västilä venía a continuación. Fourmaux, quien parecía que iba a retar a Neuville por el segundo puesto, pinchó la rueda delantera derecha, perdiendo más de un minuto - pero es que Neuville pinchó exactamente la misma rueda, al parecer por piedras que había en la trazada en mitad de la carretera (en el caso de Fourmaux fue un corte excesivo en un mal sitio). Ambos caían en la general por detrás de Pajari, quien se anotaba el scratch y pasaba a ser quinto tras Evans, Ogier y Katsuta.
💔 Absolute heartbreak on SS16. The battle for the podium is over after @thierryneuville and @AdrienFourmaux suffered front-right punctures.#RallyFinland #WRC pic.twitter.com/IH8o4MQxVt
— Hyundai Motorsport (@HMSGOfficial) August 2, 2025
La tarde no mejoraba para Hyundai cuando en el siguiente tramo era Tänak quien sufría un pinchazo en la delantera izquierda - si bien en su caso ya sólo era cuestión de esperar hasta el domingo e ir a por todas en los dos últimos tramos. Rovanperä se anotaba el scratch por delante de Neuville y Evans, si bien Toyota estaba pensando en ese 1-2-3-4-5 que tenían a tres tramos de distancia.
La segunda pasada por Leustu (donde, en la 1º pasada, Rovanperä logró su scratch número 250 en el WRC) finalizaba esta segunda etapa, con sol asomándose sobre la arboleda. Rovanperä no bajó el ritmo y se llevó otro scratch de manera que finalizaba el día con una renta de 36,1 segundos con respecto a Katsuta, 42,9 con respecto a Ogier y 44,4 sobre Evans. Pajari mantiene el quinto puesto frente a Neuville y Fourmaux mientras que McErlean, Munster y Sesks completan las diez primeras posiciones a falta de los dos últimos tramos.