Toyota logró un resultado de ensueño en el Safari Rally de Kenia. Los cuatro GR Yaris Rally1 que tomaron la partida en la ronda más exigente del Campeonato del Mundo arrasaron con la competencia. Kalle Rovanperä lideró un 'cuadruplete' memorable para los nipones. Hacía más de una década que ninguna marca conseguía una hazaña similar. En el Rally de Bulgaria del 2010 Citroën había sido la última en dominar de esa forma.
En medio del eterno reinado de Sébastien Loeb, la firma del doble chevrón no otorgó opción alguna al equipo oficial Ford en el asfalto balcánico. Aunque el Focus RS WRC está catalogado como uno de los vehículos más competitivos en los cincuenta años de historia del certamen, lo cierto es que en ningún momento imprimió una velocidad similar a la de los C4 WRC en las carreteras búlgaras. De hecho, no sumaron scratch alguno.
El alsaciano se adjudicó un pleno de victorias parciales en la etapa del viernes. Durante las otras dos jornadas solo añadiría una más a su contador. Gestionó con brillantez su renta de medio minuto sobre Dani Sordo. El español soportó en la segunda mitad de la prueba la inmensa presión a la que le sometió Petter Solberg. A pesar de sus intentos, el noruego finalizaría tercero, justo por delante de un jovencísimo Sébastien Ogier.