Xevi Pons podría dejar sentenciado el Campeonato de España de Rallyes de Tierra en la próxima prueba del certamen, el Rallye Tierra de Navarra. El ex piloto mundialista acabó segundo en Cervera y, aunque corta su hasta ahora temporada perfecta con 4 victorias en 4 pruebas, Marquito Bulacia no bloquea puntos ya que no tiene licencia española, lo que significa que sumó el máximo de puntos.
Uno de los momentos clave del rallye fue el abandono, siquiera antes de empezar, de José Luis Peláez, su único rival por el título – el de RaceSeven no pudo arrancar por una rotura en su Skoda Fabia R5. A partir de ese momento, a Pons le bastaba acabar para marcar una diferencia que podría ser vital para sus planes de finiquitar el título cuanto antes. No obstante, Bulacia decidió mostrar todo su ritmo traído de los tramos del Mundial de Rallyes en la categoría WRC2, siendo uno de los pilotos de una nueva generación cuyo fin no parece ser otro que la máxima categoría.
Bulacia y Pons mantuvieron la pelea durante todo el día: aunque Pons tiene la baza de la experiencia, hay que recordar que peleaba con un Peugeot 208 T16 R5, uno de los R5 menos competitivos en el mercado contra un Fabia R5 (el más competitivo a día de hoy) sin kilómetros a sus espaldas y, por tanto, sin desgaste alguno. La pelea llegó hasta el último tramo, separados por 2,6 segundos después de que Bulacia se viera retrasado al alcanzar la estela de polvo del rival que tenía justo delante.
Pons realizó todo el rallye pensando en asegurar los puntos para el campeonato, pero aún así decidió ir a por la victoria – un pinchazo en el kilómetro 3 del último tramo se lo impidió, pero al no tener licencia española Bulacia, de cara a la clasificación se refleja como si hubiera finalizado primero. Aún así, es más destacable el hecho de que el joven boliviano haya sido capaz de vencer a todo un ex campeón nacional y mundial en su propio rallye de casa.
El líder del mundial sale líder con 190 puntos frente a los 121 de Peláez a falta de tres pruebas para el final (Navarra, Granada y Madrid) con una prueba por descontar – Peláez no tiene ese problema ya que puede descontar sin problemas el 0 de Cervera. Si esta diferencia de 69 puntos aumentase a más de 76 en Navarra, Pons sería campeón. Es decir, si el catalán ganase el rallye y marcase los tres puntos extra del TC Plus se llevaría 38 puntos (35 por ganar y 3 del TC Plus) mientras que el máximo que podría anotar Peláez en ese caso serían 32 (30 del segundo puesto y 2 del TC Plus), obteniendo de este modo una gran bola de partido. Si Peláez no obtuviera puntos en el TC Plus, Pons sería campeón aunque no fuera a los dos últimos rallyes del año.