Miguel Fuster se encuentra al frente del Rallye Santander Cantabria al final de la primera sección, compuesta por los tramos de Villacarriedo y Barcenilla (tras el paso por el Karting La Roca en la tarde/noche del viernes). Iván Ares se encuentra en segunda posición, habiendo adelantado al francés Bryan Bouffier.
Una mala noticia llegó antes de irse a dormir, pues el motor del Peugeot 308 N5 pilotado por Efrén Llarena rompía sin opciones de reparar – al ser todo el rallye en una sola etapa era imposible reengancharse. Para empezar la jornada del sábado se hacían dos pasadas por los tramos de Villacarriedo y Barcenilla. Fuster y Ares salieron a tope, pero el gallego tuvo más problemas e hizo un trompo en lo que él mismo llamó “un sitio estúpido”. Bouffier se colocó segundo mientras que Pernía, con muchos problemas de tracción, batallaba contra los Suzuki N5.
El TC-3 no fue muy diferente, con un Fuster que marcaba el mejor tiempo por delante de Ares (que retomaba la segunda posición) y Bouffier pese a que no era el rallye favorito del alicantino dentro del calendario del Nacional de Asfalto. Por detrás los Suzuki oficiales adelantaban a un Pernía que no encontraba agarre en su Hyundai. Más tarde este tramo sería neutralizado tras un accidente de Marcos Canedo, quien marchaba en segunda posición dentro de la Copa N5 por detrás de Fran Cima.
De este modo, Fuster lideraba la primera sección del rallye por 11,7 segundos sobre Ares y 20,4 sobre Bouffier, con Vinyes y Pardo a más de medio minuto en cuarta y quinta posición. Pernía, Cima, Dani Peña, Fernando Compaire y Dani Martínez completaban las diez primeras posiciones.