La alineación para M-Sport Ford en el Rallye Monte-Carlo no auguraba grandes resultados, aunque si buscaba la regularidad y supervivencia en una prueba donde el esquivar los errores podría brindarte un buen botín de puntos. Pero no fue así.
En la tarde del jueves, Josh McErlean / Eoin Treacy cometían un error en el complejo TC-2, deslizando en una curva a izquierdas que les expulsó ladera abajo, no pudiendo regresar al tramo. Reenganchados para la jornada de viernes, una pasada de frenada en una horquilla con hielo y nieve les terminó pero dejar enganchados en la cuneta, sin opción a reemprender la marcha en el tramo que cerraba la etapa. Tras un sábado sin errores, un golpe en el penúltimo tramo del Monte-Carlo les hacía abandonar por tercera vez, completando así un inicio de temporada para olvidar en su regreso al Ford Puma Rally1.
Fuera de la alineación oficial pero a bordo del Ford Puma Rally1 de Serderidis, su principal valedor, Gregoire Munster / Louis Louka vieron comprometido su fin de semana por problemas de dirección y un sin fin de pinchazos. Con algunos registros interesantes, los terceros en discordia de la escuadra de Cumbria vieron como su Puma Rally1 les dejaba tirados en el enlace inicial de la mañana del domingo, obligándoles al abandono y perdiendo la opción de finalizar un Monte-Carlo en el que marchaban octavos, con el séptimo lugar en el horizonte.
Las mejores sensaciones del equipo capitaneado por Malcolm Wilson y dirigido ahora por Richard Millener, los debutantes Jon Armstrong / Shane Byrne sorprendieron en su desempeño a bordo de un Ford Puma Rally1 con el que se estrenaban. La dupla irlandesa llegó a finalizar en tercer lugar la dificil jornada de jueves, asentándose durante el resto del Monte-Carlo en una sexta posición que ya acariciaban durante la etapa del domingo. Pero un golpe contra un talud les rompió la dirección de su Puma, no dejándoles continuar a falta de un tramo y medio para cerrar su primera prueba en la máxima categoría del WRC.
Así las cosas, y cada tripulación por diversos motivos, M-Sport Ford se quedó sin puntuar en el primer fin de semana de la temporada. La formación británica rompía así una racha histórica de 24 años consecutivos sumando puntos en Monte-Carlo, lo que no hace más que reafirmar la dificil posición en la que ahora mismo se encuentra este histórico equipo.
Sin Gregoire Munster, Josh McErlean y el debutante Jon Armstrong tendrán que hacer frente al Rally de Suecia en apenas dos semanas, donde la posición de salida les será favorable para intentar recuperar sensaciones tras un inicio complejo de campaña.