ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

EKS y JC Raceteknik se fusionan con nuevas metas en rallycross, rally y la electrificación

El renovado equipo debutará con Mattias Ekström en el Arctic Rally Finland, aspirará a los títulos del World RX y pronto tendrá coches eléctricos

19/02/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: JC Raceteknik | Leído: 1765

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

EKS y JC Raceteknik revelaron este viernes su fusión para crear el nuevo equipo EKS JC, el cual asumió varios compromisos para este año. Joel Christoffersson mantendrá su cargo como team manager, proveniente de su anterior estructura, y ya confirmó que la formación volverá a luchar por los dos títulos del World RX. Aún así, el equipo sueco conservará las raíces de EKS, ligadas al rally, y por eso el primer compromiso en esta disciplina será el Arctic Rally Finland, con Mattias Ekström en el WRC 3. Además, pronto se revelarán los nuevos vehículos eléctricos que el equipo sumará en sus talleres.

 

Las novedades se dieron a conocer mediante un comunicado oficial, difundido en conjunto entre los dos equipos Campeones del Mundo de rallycross en 2016 y 2020. Si bien Ekström fue uno de los fundadores de EKS e impulsor de sus incursiones en rally y rallycross, ha sido Joel Christoffersson quien resultó confirmado para estar al frente del nuevo equipo EKS JC. De esta forma, el ex team manager de JC Raceteknik extenderá su labor para dirigir todos los proyectos de carreras afrontados por la nueva sociedad, tanto en rally, rallycross, crosskarts y/o eventuales nuevas disciplinas del deporte motor.

 

De acuerdo a lo informado por EKS JC, el enfoque principal será volver a luchar por los títulos del World RX, algo que estuvo en condiciones de lograr el año pasado con Mattias Ekström, pese a que solo conquistó la corona mundial de equipos. Cabe recordar que la estructura sueca pudo alcanzar el título gracias a varias razones. Por un lado, la excelente gestión de los S1 Supercar, desarrollados por Audi Sport para 2018. También fue clave el doble respaldo provisto por EKS, en materia de ingeniería y repuestos, y KYB, en el desarrollo de amortiguadores.

 

Esta combinación había logrado sacar gran partido de que Kristoffersson Motorsport no tenía un segundo coche para luchar por el título de equipos, y de que las estructuras Hansen Motorsport y GRX debieron atravesar una etapa de adaptación a sus nuevos proveedores de amortiguadores, Öhlins y BOS Suspension, respectivamente.

 

Para este año, EKS JC prevé volver a pelear por ambos títulos en la nueva era del World RX, gestionado por WRC Promoter. Cabe recordar que en su historial individual, JC Raceteknik ya había logrado los campeonatos 2019 del RallyX Nordic y Euro RX, además del título 2020 del World RX. Por otra parte, EKS también conquistó la misma corona mundial en la temporada 2016, antes de recibir un respaldo oficial de Audi Sport, el cual se extendió hasta finales del 2018.

 

Aún así, la nueva estructura EKS JC todavía tiene que definir a sus pilotos. Durante el anuncio del nuevo equipo, Christoffersson ha vestido una camiseta con el logotipo de Blåkläder, habitual patrocinador de Robin Larsson, por lo que no sería extraño que el sueco siga ligado al equipo con algún programa para esta temporada.

 

Lo cierto es que Mattias Ekström tiene amplias posibilidades de no volver a ser piloto full time para este año, ya que tendrá al Extreme E como máxima prioridad, debido al programa que ha asumido con Cupra y ABT. Aún así, no sería imposible que el campeón 2016 del World RX dispute algún evento de esta temporada como ‘wild-card’, tal como sucedió en Spa Francorchamps 2019.

 

Sin embargo, no todo será rallycross en los planes 2021 de EKS JC. El rally también tendrá un papel importante, pese a que no tendrá la máxima prioridad. De momento, ya se había anunciado con anterioridad que Mattias Ekström disputará el Arctic Rally Finland del próximo fin de semana. Allí, el sueco estará al mando de un Skoda Fabia Rally2 Evo, bajo la compañía de su compatriota y campeón 2018 del JWRC, Emil Bergkvist, quien no solo fue su navegante en un SSV durante el Dakar 2021, sino que ahora también leerá sus notas para la incursión del binomio en el WRC 3.

 

La inminente participación de Ekström en Rovaniemi no supone ningún estreno para el sueco en lo que respecta al rally, sino que sus primeros contactos con este deporte se remontan a 1999, cuando formó su primer equipo junto a Janne Ljungberg. Por aquel entonces, el bicampeón del DTM tuvo su debut dentro del WRC con el Rally de Suecia99 abordo de un Mitsubishi Lancer Evo IV. Después de haber disputado el evento en 2000 y 2003, el sueco finalmente ganó la competencia dentro de la categoría N4 en 2004, temporada que también lo tuvo como vencedor del Rally de Cataluña.

 




Luego, entre 2005 y 2006, Ekström se unió a Skoda Motorsport para participar en eventos seleccionados del Mundial de Rally con un Fabia WRC. Tras esto, el sueco mantuvo su enfoque puramente en el DTM y el World RX. No fue hasta 2019 y 2020 que el nórdico volvió a incursionar en el rally, para disputar eventos locales con un Fabia S2000 y un Fabia Rally2 Evo, además de una exhibición en el Rallylegend con un Audi S1 EKSRX para la categoría ‘Star’.

 

Asimismo, también cabe recordar que EKS había decidido enfocarse plenamente en rallyes nacionales de Suecia durante el 2020, con sus Fabia Rally2 Evo para la categoría mayor, y sus Ford Fiesta R2T para la clase Junior. Sin embargo, la pandemia forzó al equipo a detener este programa a mediados del año pasado, para pasar a brindar solamente apoyo técnico y logístico a distintos pilotos en eventos seleccionados.              

 

Con respecto a los nuevos compromisos asumidos para 2021, el team manager de EKS JC, Joel Christoffersson, dijo en un comunicado: "Para este año, queremos centrarnos en el World RX y Euro RX. En cuanto al Campeonato Mundial, queremos ganar no solo el título de equipos, sino también el de pilotos. Tenemos el material para lograrlo y solo nos falta encontrar a los pilotos indicados. Pronto podremos anunciar novedades".

 

"Pero además, estamos estudiando más proyectos para expandir nuestra operación en múltiples disciplinas. En este momento, tenemos algunas cosas secretas en nuestro taller, las cuales aún no podemos mostrar. Pero, muchas cosas están sucediendo ahora mismo y estamos ansiosos de contarles las novedades tan pronto como podamos", agregó Joel Christoffersson en un video oficial publicado por el equipo.

 

El fundador de EKS, Mattias Ekström, dijo: "Sentí que para esta temporada era natural que uniéramos fuerzas aún más que antes (con JC Raceteknik), ya que Joel ha demostrado que puede gestionar al equipo, pese a que tenemos muchos autos y equipamiento. Él me dijo 'Ok, hagamos una cooperación aún más grande para ocuparnos del rallycross, rally y otras cosas que hagamos’. Por eso, a partir de ahora, Joel se encargará de todos los proyectos de carreras conjuntos de EKS y JC Raceteknik: rallycross, rally, crosskarts y cualquier otra cosa que se nos ocurra”.

 

"También estamos mirando hacia el futuro de las carreras eléctricas y hablamos acerca de ello todo el tiempo. Realmente, queremos mantener una sociedad a largo plazo y es un hecho que, más pronto que tarde, habrá algunos coches de carreras eléctricos en nuestro taller", aseguró Mattias Ekström.

 

En función de las palabras de ambos suecos sobre el futuro eléctrico del deporte motor, bien cabe recordar que tanto el rally como el rallycross continúan con importantes avances al respecto. Por un lado, la firma austriaca STARD tiene su propio kit de movilidad eléctrico y sus dos modelos de carreras cliente eléctricos, aptos para rally y rallycross, como el Ford Fiesta ERX y el Citroën C3 ERX. Asimismo, la compañía fundada por Manfred Stohl también provee su tecnología al Hyundai Kona EV que Hayden Paddon ha construido y desarrollado en Nueva Zelanda.

 

Por otra parte, Kreisel Electric también está vinculada a este tipo de desarrollos, ya que será la firma encargada de construir los kits eléctricos del World RX para 2022. Para ello, la compañía avanza actualmente con un intenso programa de pruebas sobre un Skoda Fabia RE-X1, cuyo tren de potencia tendrá características muy similares al de STARD: un kit versátil que podrá ser adaptable para correr en rally y rallycross.

 

Según cifras develadas por ambas compañías, los kits eléctricos difieren drásticamente en la cantidad de potencia que pueden proveer para rallycross. Mientras el conjunto de Kreisel Electric es capaz de erogar un equivalente a 680 cv, el kit de STARD solo roza los 615 cv. Sin embargo, sus configuraciones electrónicas permiten que ambos hardware limiten su potencia para el ‘modo rally’, de manera que puedan competir de igual a igual contra los coches R5 / Rally2. Bajo dicho modo, ambos kit desarrollan una potencia mas similar, ya que el conjunto de Kreisel alcanza los 280 cv, mientras que el STARD llega a 295 cv.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP