Twitter (@RubenOteroDo)
¿Os suena la historia no? Esto mismo vivimos la pasada temporada. Luego de un buen puñado de kilómetros en decenas de tramos situados a lo largo de la geografía gallega, en 2016, el título se decidió a través de un comunicado. La confirmación de la no disputa del Rallye de A Coruña, decantó la balanza a favor de un Alberto Meira que batallaba con Iago Caamaño por la corona gallega.
Ahora bien, un año más tarde, la situación podría volver a reproducirse. Durante estas últimas semanas, la disputa de los Rallyes de Vigo y Comarca da Ulloa ha levantado más dudas de las que se han despejado. Muchos son ya los que cuentan con que el certamen gallego tenga su punto y final en Lugo, a finales del próximo mes de Octubre. De ser así, las cuentas en la lucha por los títulos varían estrepitosamente.
Si finalmente se confirma la no disputa de estos dos rallyes, el Rallye Ribeira Sacra nos habría dejado ya dos títulos decididos matemáticamente. La Beca PXP18 y la Pirelli AMF se irían para Noia y para Brens, de la mano de Álvaro Pérez y Heriberto Atán. Cierto es que, hasta el momento, debemos ser cautos y esperar, un año más, a que un comunicado decida lo que debería haberse hecho en los tramos.
Si miramos hacia la general del campeonato, lo que suceda en los despachos tendrá también un gran peso en la lucha por el título. Actualmente, Víctor Senra, Albeto Meira e Iago Caamaño están separados por la mínima. Con esta renta casi imperceptible se enfrentarán al Rallye San Froilán, cita que sí está confirmada que se vaya a disputar con total seguridad.
De una manera u otra, por el bien del deporte y de los intereses de los deportistas –que son los mayores damnificados con esta situación- desde la Federación Gallega de Automovilismo se deberían comprometer a poder confirmar las fechas que restan del calendario. Sean tres, dos o una, esta coyuntura empaña las bonitas batallas que estamos viviendo en los tramos. Ahí deben decidirse el desenlace de la contienda.