De vuelta al pasado. Andreas Mikkelsen regresa este fin de semana al Campeonato de Europa, un certamen que en sus inicios como piloto cosechó grandes éxitos antes de dar el salto al Mundial de Rallyes de la mano de Volkswagen.
El noruego ha sido el mejor en la primera sección del Rallye de Hungría, una prueba sobre asfalto muy peculiar, con asfalto muy sucio y roto, y que ha puesto a prueba a algunos de los grandes gallos del campeonato continental. En estas, Mikkelsen, con un Skoda Fabia Rally2 Evo, ha logrado batir al líder del Europeo, Alexey Lukyanuk, y regresa al parque de asistencia con una ventaja de 5.1 segundos sobre el ruso de Citroën, que había tomado el liderato tras los primeros tramos de la mañana.
Por detrás de ellos, a sólo 15 segundos de su antiguo ex compañero de equipo en las filas de Hyundai en el WRC, Craig Breen, sigue sacando el máximo partido a las ruedas MRF que monta en su i20 R5. Oliver Solberg no se ha mostrado muy cómodo en los tramos de la mañana y rueda en cuarto lugar a 34.3 segundos de la cabeza seguido del holandés Grégorie Munster a tan sólo 5.8 segundos.
Efrén Llarena y Sara Fernández han empezado el día con un quinto scratch en el TC-2, pero todas las buenas sensaciones de este primer tramo se han cambiado por la fustración de ver que no habían acertado con la monta de neumáticos para el resto del bucle. Pese a ello, los españoles se clasifican en octavo lugar absoluto a un minuto del líder y son 4º entre los competidores del ERC1 Junior.
Mejor le han ido las cosas al otro equipo del Rallye Team Spain, Pep Bassas y Axel Coronado, que han finalizado el bucle como líderes de la clase ERC3 Junior con su Peugeot 208 Rally4. Los catalanes no han sido del todo competitivos en los primeros tramos, pero poco a poco han ido cogiendo el ritmo y el truco a las especiales húngaras para terminar el quinto tramo en cabeza de su clasificación con una ventaja de 11.6 segundos sobre su máximo rival en la pelea por el campeonato, el estonio Ken Torn.