ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Otros rallyes

Avatel y Ecopower llevan al Rally Andalucía el primer vehículo eléctrico en competición FIA

El coche, plenamente operativo, ha participado en la prólogo y pretende contribuir a la creación de la categoría a nivel internacional

12/05/2021 | Press | Fotos: Press | Leído: 1538

La escudería Ecopower Automotive y la operadora de telecomunicaciones Avatel han puesto hoy sobre la pista del Rally Andalucía 2021 el primer todoterreno eléctrico que interviene en una competición de cross country en España y en una prueba de la FIA.

El Avatel Racing Team Ecopower ha participado como vehículo cero en la etapa prólogo del rally andaluz celebrada hoy miércoles, haciendo historia. El director del Rally Andalucía, David Castera, ha estado presente en la presentación del vehículo. Ha asegurado estar “satisfecho por ver que los equipos están trayendo el movimiento de la nueva energía.  El equipo Avatel trae al Rally Andalucía un proyecto muy serio, y un coche que tiene un rendimiento impresionante. Con estos proyectos podemos preparar juntos el futuro de esta disciplina”.

Tanto los desarrolladores y responsables de Ecopower Automotive, Blanco y Jaton, como desde Avatel se han mostrado convencidos de que el todoterreno “convencerá de sus capacidades y de que la competición eléctrica está cada día más cerca”.

El Avatel Racing Team Ecopower es una evolución del todoterreno que en 2017 se convirtió en el primero de su clase en finalizar un Dakar.  El objetivo en el Rally Andalucía es presentar una nueva versión del coche plenamente operativa y contribuir a que la FIA desarrolle una categoría de eléctricos en cross country a nivel internacional.

Fiabilidad y potencia

Por su parte, Ariel Jaton ha explicado que en este coche “hemos volcado todo el conocimiento que venimos sumando desde el año 2008, cuando creamos nuestro primer prototipo eléctrico. Es un coche con gran potencia, autonomía suficiente y mucha fiabilidad en la conducción”. Asimismo, Edu Blanco 

ha añadido que “con las mejoras que hemos introducido hemos dado un salto respecto al anterior coche de competición”.

Desde Avatel señala que “el futuro está en el vehículo eléctrico porque si no logramos ser sostenibles seguiremos perjudicando el planeta, que es el único que tenemos. Apoyar a Ecopower Automotive supone además potenciar el futuro de la industria española del motor. Estamos muy ilusionados con este proyecto porque refleja nuestra filosofía, llegar donde otros no llegan, en nuestro caso con la fibra óptica y las telecomunicaciones en zonas rurales”.

Carrocería ecológica

Se trata de un vehículo preparado para afrontar tanto las dunas propias de un Dakar como terrenos firmes, y trazados de gran dificultad como los del Rally Andalucía.

En el diseño del Avatel Racing Team Ecopower se ha reducido a la mitad el peso del vehículo, un side by side. Para ello se ha optado por una carrocería resistente, ligera y totalmente ecológica creada con fibra de lino y resinas reciclables. Por lo que respecta a la potencia, también se ha ajustado a las nuevas dimensiones del coche. Tiene 250 kw y 60 kg de par. Su autonomía es de 200 kilómetros y potencia su carácter sostenible con un segundo freno de hasta 20 kilos de par destinado a regenerar las baterías.

Esto hace posible alargar la duración de las mismas, algo que supone un ‘plus’ en pruebas de largo recorrido como las ‘bajas’ o el propio Dakar. Así, el Avatel Racing Team Ecopower cuenta con tres pedales, el acelerador y  dos frenos, el convencional y el de regeneración.

Otras características destacadas de este eléctrico de rally es que cuenta con suspensión Donerre, sistema ART y Detra rebound. En cuanto a la tecnología, está equipado con DataBox, un dispositivo de analítica sensorial. Los datos recabados se aplicarán posteriormente en el módulo SafeDrive del vehículo, explica Ilya Rouss, CCO de Ecopower Automotive. “Las carreras de este nivel son el mejor playground para testar y conseguir información valiosa”.

Este todoterreno es la versión de competición de una pick up eléctrica de uso industrial que la empresa está desarrollando actualmente. La compañía española ha creado prototipos tanto para el mercado civil como para Defensa.

Prólogo y carrera

La etapa prólogo es la antesala de una carrera en la que la marca de telecomunicaciones acude con dos equipos, Christine Giampaoli (Christine GZ) como piloto y Edu Blanco como copiloto, y Ariel Jaton a los mandos del segundo coche con Jorge González con el roadbook.

Giampaoli competirá con el objetivo de continuar sumando kilómetros y experiencia al frente de un todoterreno, un tipo de vehículo con el que compitió por primera vez el pasado mes de octubre precisamente en el Rally Andalucía. Y también tendrá la vista puesta en el Campeonato de España y el Dakar. “Vamos a darlo todo en esta prueba, queremos hacer el mejor papel posible y continuar aprendiendo y mejorando”, ha asegurado la piloto italo-española.

En cuanto al segundo equipo, en esta ocasión Pablo Cantó -segundo piloto en la pasada edición-- le ha cedido los mandos del Toyota Hylux a Jaton para que éste sea el escolta de la piloto principal, que este año se estrena en la categoría T1. La participación de Ariel Jaton y Edu Blanco supone estrechar aún más el vínculo que les une con Avatel Racing Team, ya que Jaton es la escudería del equipo en la ‘baja’ andaluza.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP