Como ya hizo Opel hace unas semanas, el Grupo Renault ha presentado su primer coche de rallies eléctrico en la forma del Alpine A290 Rallye. Se trata de la versión de competición del Alpine A290 que ya vimos en sesiones de test meses atrás y que ahora se presenta en sociedad en el Rally Rouergue Rodez Aveyron Occitanie estos días 3-5 de julio.
Este coche utiliza el mismo motor eléctrico que el coche de calle de 220 CV (alimentado por la batería de 52 kWh ya conocida) y 300 Nm transmitidos al eje delantero mediante un diferencial autoblocante ZF, pero con mejoras tanto en el sistema de gestión de la energía eléctrica como en la transmisión, imitando una caja cerrada.
Cuenta con discos de 350 mm y pinzas de 6 pistones en el eje delantero y de 280 mm y un solo pistón en el eje trasero, con freno de mano hidráulico. También equipa jaula de seguridad con homologación FIA para un coche que no llega a los 4 metros de longitud (3.997 mm de largo, 1.502 mm de alto y 1.823 mm de ancho, con una distancia entre ejes de 2.534 mm). Eso sí, la marca no detalla el peso de esta versión de carreras - el de calle son unos 1.479 kg en vacío con un reparto de pesos del 57% delante y 43% atrás.
La suspensión también ha sido modificada con respecto al A290 de calle con amortiguadores ALP Racing, llantas EVO Corse 8' x 18' y neumáticos Michelin Pilot Sport A. Otra novedad es que sí, tendrá sonido: un sonido que emitirá el coche conforme a la velocidad y a la posición del acelerador, algo importante tanto en términos de seguridad como para darle a los espectadores la emoción que se pierde al no tener los coches eléctricos sonido real como los de combustión.
El precio de este Alpine A290 Rallye es de unos 59.990 € antes de impuestos, con el coche completo y pintado. Se fabricará en la planta de Dieppe, tras haber sido desarrollado en Viry-Chatillon, donde se sitúa el equipo Alpine de Fórmula 1.