Los nostálgicos del WRC estamos de enhorabuena. Y es que, como gran sorpresa para la edición 2026, vuelve uno de los tramos más recordados del Rally de Monte-Carlo. Y no, no hablamos de Sisteron, o el Col de Turini, ya que este lleva siendo años la Power Stage casi de manera fija, la guinda del pastel.
Hablamos del tramo de Mónaco - es decir, con los coches compitiendo por las calles del principado, lo que en otros momentos del año se convierte en el circuito del Gran Premio de Mónaco de F1. En años recientes, también del evento de F1 históricos, así como del ePrix de Mónaco, usándose primero una versión corta como el circuito entero recientemente.
Es especial para muchos porque aquí fue donde se estrenaron los World Rally Cars allá por 1997. En aquel entonces los Mitsubishi, Subaru y Ford WRC recorrían 2,80 kilómetros - es decir, salían de la avenida principal, pasaban por Sta. Devota, bajaban por el puerto (en lugar de subir como en F1), tomaban una horquilla y recorrían la parte del puerto hasta pasar por La Rascasse y Anthony Noghes.
A alguno le sonará verlo en las máquinas arcade: este era el tramo de 'Riviera' que aparecía en Sega Rally 2 (contemporáneo en aquel entonces), al que también se daban dos vueltas. Años después volvieron a correr en las calles del principado: concretamente en 2007, de nuevo en una configuración similar.
Ahora todo parece indicar que el recorrido será el mismo, dado que serán unos 2,82 km de longitud. Ni será igual al 100% por la diferencia entre los WRC de entonces y los Rally1 de ahora, ni por el propio trazado ya que hace unos 20 años se modificó la zona del puerto, algo que ya vimos en aquel TC-15 de la edición de 2007.
Este año será el TC-13, celebrándose al final de la etapa del sábado en vez de celebrarse solo los tramos en los Alpes Franceses e ir a Mónaco sólo para parque cerrado. Es decir, un final de día espectacular a mitad del rally, ni el primer tramo como en 1997 ni el último como en 2007.