ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Pedro Heller y Marc Marti subieron al podio de Curicó en su debut con el Polo R5

El vigente campeón logró su tercer top 3 del 2019 en el RallyMobil. Jorge Martínez se llevó un triunfo dominante

09/09/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Emol Autos | Leído: 1730

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

El múltiple campeón y vigente líder del RallyMobil, Jorge Martínez (Skoda), alcanzó su tercer triunfo consecutivo de la temporada en la quinta fecha de Curicó, junto a su navegante argentino Alberto Álvarez. A dos minutos finalizaron Pedro Heller y el español Marc Marti, en su debut con el Volkswagen Polo R5 de Gustavo Saba. El podio fue completado por Martin Scuncio (Hyundai), quien obtuvo su primer top 3 en la clase mayor. Alberto Heller y su copiloto argentino José “Pepe” Díaz finalizó sextos en el estreno del Ford Fiesta R5 Mk2.

 

Las condiciones del rally fueron por demás exigentes. Desde la madrugada del sábado, una intensa lluvia dejó los caminos muy embarrados, deteriorados y con escaso nivel de grip. Los navegantes debieron cambiar muchas notas, ya que habían efectuado los recces en piso seco. Esta combinación ocasionó numerosos retrasos. Sin embargo, nada de esto afectó en gran medida a Jorge Martínez. El piloto del equipo CB Tech cumplió un rally impecable y sin errores al haber ganado ambas etapas.

 

Solo Benjamín Israel (Citroën) fue su mayor rival en los dos primeros tramos del viernes. Pero el chileno de Procircuit quedó rápidamente descartado cuando sufrió un pinchazo y una falla en los frenos durante la tercera especial. A partir de allí, Benjamín cayó al noveno lugar. Si bien se recuperó con cuatro victorias en pruebas especiales, una rotura en la bomba de frenos lo volvió a retrasar durante el domingo. Al final del rally, el chileno y su navegante argentino Marcelo der Ohannesian concluyeron séptimos.

 

Con Benjamín Israel fuera de la pelea prematuramente, Jorge Martínez amplió su liderazgo a más de 40 segundos al cabo de la PE3. Pero el múltiple campeón extendió esta diferencia a su favor en el resto del rally. De hecho, su gran efectividad y ritmo sostenido contrastaron contra sus erráticos rivales. Esto le permitió concretar una victoria dominante, por más de dos minutos. Ha sido el tercer triunfo consecutivo para el piloto de Skoda, quien ahora lleva una ventaja de 30 puntos al frente del campeonato.

 

La tarea de Pedro Heller y Marc Marti fue más que loable. El binomio del Team Joker Rally debutó sobre el Polo R5 de Gustavo Saba y apenas habían efectuado cuatro kilómetros de test previos a este rally. El inicio de la competencia tampoco fue sencillo, ya que en el primer bucle del sábado rompieron el amortiguador delantero izquierdo, lo cual les hizo perder mucho tiempo. Pero el vigente campeón chileno pudo seguir en carrera y luego tuvo un desempeño sobresaliente en las segundas pasadas de la etapa.

 

De hecho, Pedro Heller pudo avanzar desde el octavo lugar y completó el sábado en el cuarto lugar. En la última etapa, el piloto del Team Joker Rally mantuvo una ajustada lucha, segundo a segundo, contra Martin Scuncio, quien se mantuvo tercero en casi todo el rally. Sin embargo, el vigente campeón pudo arrebatarle la posición y luego aprovechó el retraso de su hermano, Alberto Heller, para completar el rally en la segunda posición de la general. Además, Pedro logró los cinco puntos del Power Stage.

 

La tercera posición fue un resultado sobresaliente para Martin Scuncio, quien arrastraba una temporada complicada entre accidentes, fallas mecánicas y problemas de salud de su navegante, Javiera Román. Pero el binomio del Point Cola Racing finalmente se reivindicó con una gran actuación. En los primeros tres tramos del sábado progresaron desde el séptimo lugar y llegaron al tercer puesto, ya que aprovecharon los trompos de Eduardo Castro (Citroën) y el abandono de Vicente Israel (Citroën), a raíz de una salida.

 

Al inicio de la última etapa, Scuncio no lograba descontar los escasos segundos que lo separaban del escolta, Alberto Heller. Pero inesperadamente el piloto del Team Joker Rally sufrió una falla de transmisión en el penúltimo tramo del domingo y cayó al sexto lugar. Esto podría haber dejado a Scuncio segundo, pero finalmente fue Pedro Heller quien escaló dos posiciones en la PE11. De esta forma, el piloto del Point Cola Racing permaneció en la tercera posición, hasta que completó el rally con su primer podio.

 

El cuarto lugar final quedó en poder de Alejandro Cancio, quien protagonizó una brillante recuperación. Las primeras especiales no fueron fáciles para el neuquino. El vuelco en la pasada fecha de Quillón repercutía en la confianza del piloto del CB Tech, cuyo equipo terminó de reconstruir su Skoda en los dias previos al Gran Premio de Curicó. Por si estas alternativas no implicaran suficientes desafío, el inicio del rally fue complicado por las lluvias que dejaron mucho barro, pisos destruidos y poco grip.

 

Inclusive, Cancio debió sobreponerse a una pinchadura en la PE1. Pero luego, el piloto de CB Tech ganó confianza y mejoró su ritmo paulatinamente. Esto, combinado con los retrasos de varios pilotos, hizo posible que Cancio escale ocho posiciones, con lo cual pudo finalizar séptimo en la primera etapa. La tendencia se repitió al día siguiente, ya que el piloto de Skoda completó el rally en el cuarto lugar, tras haber aprovechado las fallas de Alberto Heller y el retiro de Francisco “Chaleco” López (Peugeot).

 

Cristóbal Vidaurre (Skoda) y su navegante argentino, Rubén García, completaron el top 6 con el tercer Fabia R5 de CB Tech. El resultado también ha sido sobresaliente para el chileno, si se tiene en cuenta que su equipo debió importar e instalar un nuevo motor. De hecho, la planta impulsora terminó de ser colocada el viernes por la noche, con lo cual Vidaurre no había podido siquiera efectuar el shakedown. Pese a esto, el chileno mantuvo un sólido sexto lugar en casi todo el evento y luego escaló al quinto puesto.

 

Un gran número de protagonistas perdieron la chance de lograr grandes resultados. Pero la lista se encabeza sin dudas con Alberto Heller y “Chaleco López. El piloto del Team Joker Rally estrenó su nuevo Ford Fiesta R5 Mk2 con gran efectividad, ya que fue el escolta de Jorge Martínez en casi todo el rally. Pero a dos tramos del final sufrió una falla de transmisión con la cuarta y quinta marcha, lo cual lo retrasó al sexto lugar.

 

Por otra parte, el ex piloto del Dakar, quien competía como local, también mantuvo una gran tarea al mantenerse en el top 5 durante buena parte del evento. Sin embargo, una falla técnica en su Peugeot 208 T16 lo obligó a desertar en el noveno tramo.

 

Luis Ignacio Rosselot (Mitsubishi) y el peruano Eduardo Castro fueron octavo y noveno, respectivamente, ambos, junto a sus navegantes argentinos, Marcelo Brizio y Leonardo Suaya. El top 10 se completó con el debutante ecuatoriano, Martin Navas, quien compitió con el antiguo Ford Fiesta R5 de Alberto Heller.

 

Tal como se citó, numerosos protagonistas de la clase mayor sufrieron varios retrasos y deserciones. Emilio Fernández (Skoda) y su navegante español, Axel Coronado, abandonaron por una salida en el primer tramo del sábado. Samuel Israel (Citroën) se retiró en la segunda especial con una falla eléctrica en la bomba de combustible. Por último, German Lyon (Citroën) desertó a mitad del sábado con problemas mecánicos.

 

Entre las clases retrasotes del RallyMobil, Emilio Rosselot y el peruano Ian Sierlecki, ambos con Citroën DS3 R3T, fueron los respectivos ganadores en la R3 y R3L. Eduardo Kovacs (Opel) y su navegante argentino Juan Pablo Carrera triunfaron en la R2. Por último, Carlos Prieto (Peugeot) y su copiloto argentino Mario del Riego lograron la victoria en la categoría R2L.

 

La próxima fecha del RallyMobil se llevara a cabo del 18 al 20 de octubre, con el Gran Premio de La Unión – Río Bueno.

 

Resultados del Gran Premio de Curicó:
Pos      Piloto – Navegante                          Coche / Clase                 Tiempo
1          J. Martínez F. / A. Álvarez                  Skoda Fabia R5                 1:50:39.5
2          P. Heller / M. Martí                            Volkswagen Polo R5          +2:06.0
3          M. Scuncio / J. Román                       Hyundai i20 R5                 +2:08.1
4          A. Cancio / S. García                         Skoda Fabia R5                 +3:15.0
5          C. Vidaurre / R. García                      Skoda Fabia R5                 +3:22.1
6          A. Heller / J. Díaz                              Ford Fiesta R5 Mk2           +3:22.5
7          B. Israel / M. der Ohannesian            Citroen C3 R5                   +4:03.0
8          L. I. Rosselot / M. Brizio                    Mitsubishi Mirage R5         +6:26.0
9          E. Castro / L. Suaya                         Citroen C3 R5                   +9:10.3
10        M. Navas / L. Mena                           Ford Fiesta R5                  +10:28.0



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP