Xesús Ferreiro y Xavier Anido conseguían sumar la pasada semana en Bélgica, los días 27 y 28 de junio, su cuarta victoria consecutiva en las cuatro pruebas que han disputado hasta el momento del Campeonato de Europa FIA de Rallyes Históricos. Lo hicieron, además, en una prueba sumamente emblemática como es el Ypres Historic Rally.
El rallye no comenzaba demasiado bien para el equipo de Melide, pues en el primer tramo del viernes empezó a fallar la caja de cambios del Ford Escort RS, aunque afortunadamente se pudo cambiar en la asistencia entre la primera y la segunda jornada. La dificultad que entrañaba el rallye se iría constatando para Ferreiro y Anido con la gran cantidad de bajas que se iban produciendo, con varias salidas y averías de los equipos que luchan por el título y que están inscritos en el campeonato, por lo que los gallegos adoptaron una postura sumamente conservadora para intentar sumar una nueva victoria.
A falta de un tramo, lideraban la Categoría 3 de forma absoluta, pero un trompo en el último les impedía conseguir la victoria en la misma por medio segundo, siendo superados por el histórico piloto británico Mark Higgins que, no obstante, no puntúa para el certamen FIA por lo que Xesús Ferreiro y Xavier Anido se llevaban el máximo de puntos de la primera plaza, añadiendo así su cuarta victoria consecutiva de la temporada y concluyendo quintos absolutos en el Europeo. Dicho resultado también conlleva que Ferreiro esté situado en la segunda plaza provisional de la clasificación absoluta de Pilotos tras Jari-Matti Latvala mientras Anido es el nuevo líder provisional en el apartado de Copilotos.
Xesús Ferreiro comentaba tras su regreso a España que “ha sido uno de los rallyes más complicados que he disputado, sobre todo porque con sólo tres pasadas en los reconocimientos es muy difícil ir rápido. Una muestra de ello es que nunca me equivoqué en un cruce y en esta prueba lo hice varias veces porque no tienes referencias de frenada y el público está situado muy lejos, lo que hace perder la noción de dónde te encuentras. Quizá eran necesarios indicadores en los cruces como en España, pero lo cierto es que nos costó coger el ritmo y entender cómo debíamos correr en unas especiales tan peculiares como las de Ypres. Aun así, estamos muy contentos con el resultado, ya que ahora habrá un paréntesis en nuestro calendario antes de afrontar las dos últimas citas en Asturias y Portugal pues no acudiremos, por cuestión de presupuesto, a las de Polonia, Finlandia, Grecia e Italia”.