Históricos

El primer Pirelli P Zero regresa a modo de edición limitada para el Lancia Delta S4 Stradale

Se producirán 40 juegos de cubiertas, todas ellas en la medida original (205/55 R16) y enmarcadas en la familia Pirelli Collezione

20/06/2025 | Scratch Media | Fotos: Pirelli | Leído: 1236

Transcurridos cuarenta años del nacimiento de P Zero, Pirelli recrea el primer neumático que lució esta famosa marca, progenitor de una familia de productos que ha sido, desde siempre, un sinónimo de prestaciones y seguridad, y que acaba de estrenar su quinta generación. Esta cubierta de 1985 alumbró una gama que tenía como objetivo satisfacer todas las necesidades de la movilidad de alta gama manteniéndose siempre a la vanguardia de la innovación de su segmento, avanzándose en materias como la electrificación y la conectividad.

 

P ZERO PARA EL LANCIA DELTA S4 STRADALE
 

Para conmemorar el 40º aniversario de la familia P Zero, que coincide con el del Lancia Delta S4 Stradale, Pirelli ha recreado, en forma de edición limitada de 40 juegos (160 unidades), el Pirelli P Zero que debutó en 1985 en la versión de producción del S4 de Grupo B, un verdadero icono del automovilismo.

 

Este neumático nació a partir de la experiencia de Pirelli en la competición. De hecho, derivaba de forma directa de las cubiertas radiales suministradas por la compañía milanesa a los equipos que competían en el Campeonato del Mundo de Rallyes. El P Zero pionero regresa ahora a la actualidad como integrante de la familia Pirelli Collezione, dedicada específicamente a iconos de la automoción de los años 30 al 2000, y en la medida original desarrollada en aquel momento: 205/55 R16. Al igual que cada producto Pirelli Collezione, el P Zero conserva su apariencia externa, idéntica a la de la época, pero se desmarca por el uso de materiales y tecnologías modernas, que respetan la respuesta deportiva del modelo original a la vez que aseguran una mayor seguridad.

 

La reedición del P Zero de 1985 también preserva algunos de sus elementos característicos e innovadores del modelo. El más visible es la banda de rodadura de diseño exclusivo, que combinaba las tres almas de un neumático de competición: el hombro interior esculpido al estilo de las cubiertas de lluvia –para garantizar agarre sobre asfalto mojado–; una zona externa inspirada en los slicks –ideada para proporcionar tracción en condiciones de seco–, y una sección central que adopta el patrón característico de los neumáticos intermedios –responsable de equilibrar los dos extremos.

 

LA QUINTA GENERACIÓN

 

Pirelli ha lanzado este mismo año la quinta generación de P Zero, un producto que sigue colmando las cambiantes necesidades de la movilidad de alta gama. Entre las virtudes del nuevo modelo destacan la mejora de la manejabilidad y la reducción de las distancias de frenado, objetivos logrados gracias al uso de técnicas de desarrollo virtual con apoyo de inteligencia artificial. La gama del nuevo P Zero supera las 50 referencias para llantas de 18 a 23 pulgadas.



Otras noticias

DECLARACIONES
 
DECLARACIONES

Luis Moya, sobre Alejandro Cachón: "Un piloto joven que tiene muy buena pinta"

REPORTAJE
 
REPORTAJE

Unai de la Dehesa: "Las carreras son así, nos quedamos con la evolución"

COMUNICADO
 
COMUNICADO

El Volan FAPA by Sandero Eco Cup, con más de una docena de equipos en su primera edición

ÚLTIMA HORA
 
ÚLTIMA HORA

¡Retorno sorpresa! Oliver Solberg se estrenará con el Toyota GR Yaris Rally1 para Estonia

DECLARACIONES
 
DECLARACIONES

Pepe López: "Hemos intentado evolucionar el coche durante todo el rally"

REPORTAJE
 
REPORTAJE

Jorge Cagiao y Alpine se ponen a prueba en el S-CER


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP