Lo que ha pasado en los tramos del Rally Ceredigion ha pillado desprevenidos hasta a la FIA. Una situación que afecta por completo la lucha por el título del Campeonato Europeo de Rallies entre Miko Marczyk, Andrea Mabellini y Jon Armstrong. Y es que Andrea Mabellini comenzará la penúltima prueba del año con dos minutos de penalización por un incidente en el que él y su copiloto Virginia Lenzi tienen 0 culpa.
En el tramo de Mynnydd Bach (TC-10 y TC-12, segundo del domingo y Power Stage) el delegado de seguridad de la FIA y la jefa de seguridad se encontraron un coche en el que viajaban dos integrantes del equipo de Mabellini, gestionado por los portugueses The Racing Factory. Ellos les dijeron inicialmente que estaban allí porque no tenían nada que hacer en ese momento, pero esto inició una investigación por parte de la organización.
Esto ocurrió el pasado miércoles 3, en el que el equipo respondió que los dos que estaban en el tramo ya no eran parte del equipo porque su acuerdo había finalizado el día anterior, el martes 2. Para demostrarlo, mostraron la petición a los propios organizadores de situarlos junto al coche nº4 (Jakub Matulka, también con un Skoda Fabia RS Rally2) para contar con el mismo ingeniero que el polaco, dado que no contaban con su anterior ingeniero. Ahora bien, estos mensajes no fueron enviados el martes...sino el miércoles, después de que se iniciara la investigación.
Más adelante, se encontraron con que una de las personas que se encontraban en el vehículo - estudiante de ingeniería que aparece en la propia web del equipo - fue también quien comunicaba a la organización y oficiales información sobre el equipo. El resultado es una infracción de los artículos 35.3 y 35.4.2 del reglamento, el artículo 9 del SR y el artículo 12.2.1 del Código Deportivo Internacional de la FIA.
Los comisarios, pudiendo aplicar una sanción mayor, han optado por esta sanción de tiempo teniendo en cuenta que ni el piloto ni el copiloto estaban realizando reconocimientos irregulares. Aún así, tiene un impacto directo en la lucha por el título, uno de los más disputados del campeonato en años recientes.
La decisión al completo de los comisarios se encuentra en este enlace.