El Barum Czech Rally Zlín es territorio Jan Kopecký. El piloto más leal a Skoda Motorsport encabeza el salón de la fama de la cita de su país con nueve victorias, las últimas seis conseguidas de forma consecutiva. El ídolo checo defiende este fin de semana el trono del que tanto cuesta desbancarle, y lo hace con la misma velocidad de siempre. La edad no le pasa factura, su registro en el preliminar Qualifying Stage lo corrobora.
El del Skoda Fabia Rally2 Evo estableció el tiempo de referencia en la especial de Žlutava (4.75 kilómetros), por lo que será el primero en escoger posición de salida para la etapa de mañana. Kopecký endosó una décima al austríaco Simon Wagner y dos más a su compatriota Filip Mares. Los vehículos de la firma de Mladá Boleslav, mayoría en la categoría reina, se adueñaron de los puestos de cabeza en el tramo clasificatorio.
Erik Cais finalizó en la cuarta plaza y a nueve décimas del rival que le abocó al error el pasado año. El joven del Ford Fiesta Rally2 espera resarcirse de aquel postrero accidente que le arrebató una victoria que acariciaba con la punta de los dedos. El top cinco lo completó Adam Březík, otro de los locales, con un Skoda Fabia R5. Justo por detrás de este concluyeron dos habituales del Europeo, Ken Torn y Efrén Llarena.
El estonio, en su segunda prueba de asfalto a los mandos del Ford Fiesta Rally2, empató a la décima con el nuevo campeón continental. El de Espinosa de Los Monteros, libre de presión tras certificar su coronación, comandó la armada MRF Tyres desde el séptimo lugar. El sueco Tom Kristensson, de vuelta al certamen con el Hyundai i20 R5 de Kowax 2Brally Racing, se situó por detrás del abanderado del Rallye Team Spain.
Alberto Battistolli y Norbert Herczig, a bordo de sendas unidades Skoda Fabia Rally2 Evo, terminaron en P9 y 910, respectivamente. Javier Pardo fue undécimo con el cuarto Skoda alineado por la formación india. El gallego superó por medio segundo a su compañero Simone Campedelli. Martin László (Skoda Fabia Rally2 Evo), Albert von Thurn und Taxis (Skoda Fabia Rally2 Evo) y Martin Vlček (Hyundai i20 R5) cerraron la tabla.