Xevi Pons ha sido una de las mayores sorpresas en el prólogo del Rally Dakar. Ante todo un ejército de pilotos y equipos oficiales, el de Manlleu consiguió marcar el tercer mejor tiempo del día a solo un segundo de Carlos Sainz y a cuatro del ganador de este prólogo, el neerlandes Ten Brinke.
En su primera toma de contacto Pons ha quedado por delante de la talla de pilotos como Al-Attiyah, Nani Roma, Miko Hirvonen, Stephane Peterhansel, Sebastien Loeb, Terranova, Martin Prokop o Romain Dumas, aunque el piloto se ha mostrado en parte sorprendido por su resultado.
“Para mí era difícil hoy saber qué ritmo debía tomar, si debía tirar o no, y ha sido un poco ir descubriendo la pista. No tengo muchas referencias en raids y ha sido complicado hacer un tramo de 11 kilómetros sin notas, sin referencias, buscando el límite en un coche con el que he hecho poquísimos kilómetros y con un co-piloto que nunca se había subido a mi lado”
“Me he sentido muy cómodo enseguida, el coche va fenomenal y, aunque tenemos que ajustar un poco mejor la suspensión trasera, he podido ir bastante rápido y estoy súper contento y sorprendido. Tampoco quiero pensar que ya estamos ahí, ha sido una etapa muy corta, un prólogo y todavía quedan miles de kilómetros de rally por delante en los que tengo que aprender y evolucionar. Por eso debemos ser prudentes y muy humildes. Debemos tener los pies en el suelo y ser conscientes de que estas no son nuestras posiciones, hay muchos equipos oficiales y pilotos con muchísima experiencia. Tenemos que seguir disfrutando y aprendiendo porque queda mucho por delante.”
Pons partirá en su primer Dakar en tercera posición, donde la primera parte de la especial, rápida sección de caminos le podría dar cierta ventaja al encontrarse teóricamente menos polvo en suspensión que el resto de rivales, si bien es cierto que hay cierta posibilidad de lluvia que podría dificultarlo todo.