Kris Meeke ha marcado el mejor tiempo en la sesión de shakedown del Rallye de México, superando a los tres pilotos Hyundai Andreas Mikkelsen, Thierry Neuville y Dani Sordo, quien empieza su temporada en el Mundial de Rallyes en esta prueba. Si la cara de Toyota ha sido el británico, su compañero de equipo y líder del mundial ha tenido un comienzo menos prometedor con problemas mecánicos que le han impedido completar una sola pasada.
Los pilotos principales salieron al shakedown de Irapuato, de más de 5 kilómetros de longitud. Kris Meeke fue el más rápido por una sola décima en su primera pasada por delante de su compañero Andreas Mikkelsen y por dos sobre Sébastien Ogier. La primera sorpresa llegaba cuando el Toyota Yaris WRC de Ott Tänak se quedaba parado a un lado de la carretera por un problema con un sensor sin poder terminar la primera pasada – justo en un rallye donde en otros años las altas temperaturas han causado problemas a los hombres de Tommi Mäkinen.
Neuville, que había empezado con un ritmo más sosegado, elevó el ritmo hasta ser el más rápido con un 3:44.5 en la tercera pasada, seis décimas mejor que Ogier y Mikkelsen. Este último era el primero en efectuar su cuarta pasada, superando la marca de su compañero de equipo por dos décimas. El siguiente en reaparecer fue Elfyn Evans, quedándose a algo más de un segundo del noruego
A continuación salieron tanto el plantel de WRC2 Pro como de WRC2, formado por Lukasz Pieniazek, Marquito Bulacia, Benito Guerra y los hermanos Pedro y Alberto Heller. Más tarde volvieron a aparecer pilotos de la categoría máxima como Dani Sordo (que mejoraba más de un segundo y se colocaba sexto), Esapekka Lappi y un Evans que realizaba ya su quinta pasada por el tramo de Irapuato.
Meeke y Sordo volvieron a salir, mejorando ambos sus respectivas marcas: el de Hyundai se colocaba en cuarta posición mientras que el de Toyota conseguía el mejor tiempo por una sola décima por delante de Mikkelsen. Este 3:44.2 se quedó como en lo más alto por delante de los tres pilotos Hyundai, separados por apenas tres décimas. Ogier acabó quinto por delante de Jari-Matti Latvala mientras que Evans, Lappi, Teemu Suninen y Benito Guerra completaron las diez primeras posiciones.