Stéphane Peterhansel ha conseguido la victoria en la tercera etapa del Dakar 2019, siendo en efecto la primera lograda con el Mini JCW Buggy. Nasser Al-Attiyah ha sido el único capaz de aguantar la ofensiva de ‘Monsieur Dakar’, terminando como el líder de la prueba en un día marcado por el accidente de Carlos Sainz y Lucas Cruz cuando andaban peleando junto a ellos por el liderato.
Esta jornada comenzó con Sébastien Loeb y Nani Roma iniciando la marcha por delante del resto del pelotón, siendo el alsaciano más rápido en los primeros compases. Cuando los favoritos pasaron por el WP1, entre ellos Sainz, Al-Attiyah y Peterhansel, se colocaron por delante pese al gran ritmo con el que había comenzado Loeb con el Peugeot 3008 DKR de PH Sport.
La desgracia para los españoles vendría poco después cuando Sainz sufrió un accidente con su Mini JCW Buggy en el kilómetro 38, el cual le causó daños en la rueda delantera izquierda además de la suspensión. Al mismo tiempo Joan Barreda también tenía problemas con su moto en un punto muy complicado con visibilidad nula el kilómetro 143, quedándose lejos de las posiciones de cabeza sin poder continuar – se quedó atascado en una zanja, teniendo que abandonar la prueba por segundo año consecutivo. Mientras tanto Al-Attiyah y Peterhansel retomaban su trifulca, marcando el mismo tiempo en su paso por el WP2.
Al-Attiyah era el único capaz de frenar la ofensiva de los Mini de Peterhansel y Despres, pues Giniel de Villiers cedía dos minutos a la altura del WP3 y Bernhard Ten Brinke, después de un pinchazo, estaba a 13 minutos de su compañero de equipo. Por detrás Isidre Esteve, Dani Solà, Gerard Farrés, Jesús Calleja, Cristina Gutiérrez y Óscar Fuertes procedían a través de la etapa, casi todos ellos adelantando puestos desde el primer WP.
El catarí y el francés estuvieron a otro nivel en su lucha particular, sacándole 10 minutos al resto de la caravana en los compases finales de la prueba – de hecho Loeb, que iniciaba la marcha, había cedido hasta 41 minutos. De Villiers se quedó parado en el kilómetro 172 con problemas mecánicos en su Toyota, perdiendo también una valiosa cantidad de tiempo.
Roma y Al-Rajhi fueron los primeros en llegar a la meta en Arequipa, llevándose la victoria de etapa Peterhansel por más de tres minutos sobre un Al-Attiyah que recupera el liderato del Dakar. Przygonski acabó tercero por delante de Al-Rajhi y Roma mientras que Despres, Ten Brinke, Aron Domnzala, Prokop y Benediktas Vanagas completaron las diez primeras posiciones del día.